ELN: Muerte de Chávez no afecta proceso de paz

Foto: El Carabobeño

El máximo jefe de la guerrilla colombiana del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, considera que la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez no afectará el proceso de paz entre el gobierno y las FARC, y tampoco las eventuales conversaciones con su grupo, según declaraciones conocidas este lunes. Así lo reseñó El Carabobeño.

“Las políticas del gobierno de la hermana Venezuela están basadas en una política de Estado y no cambian por la temprana partida del presidente Chávez”, dijo “Gabino” en una entrevista que concedió al diario “El Espectador” de Bogotá.

“El presidente Chávez y su gobierno se comprometieron con la paz de Colombia desde los tiempos del ex presidente Álvaro Uribe y aunque ese esfuerzo le causó dificultades al gobierno venezolano y al presidente Chávez, se ha reiterado el compromiso y por ello no considero que ahora desmejore”, agregó.





“Gabino” calificó a Chávez de “gigante bolivariano” que se convirtió en “patrimonio de los revolucionarios, patriotas y demócratas de los pueblos americanos”.

“Su obra se seguirá fortaleciendo porque dejó enraizado su proyecto y sembradas las semillas del futuro en la Venezuela que amó y en la América que lo agigantó, porque comprendió su grandeza. Chávez es un símbolo”, añadió.

El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) insistió en que su grupo tiene voluntad de dialogar con el presidente Juan Manuel Santos, aunque comentó que es incierto si el eventual proceso de paz sería en una mesa independiente o junto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El gobierno y las FARC protagonizan un proceso de paz desde finales del año pasado en Cuba, que avanza por un buen camino, según análisis de ambas partes.

“Esa decisión no está en nuestras manos. Entre los compañeros de las FARC y el gobierno hay un proceso andando y nosotros ni siquiera estamos en diálogos exploratorios, por tanto no es posible hablar de una sola mesa, nosotros estamos dispuestos a aceptar esa realidad de dos mesas separadas, valorando la importancia de confluir en el camino”, señaló.

“Todas las generaciones desde los tiempos de la conquista hemos vivido en guerra y la anhelada paz aún no llega. Las veces que los últimos gobiernos han planteado su disposición a la paz, el ELN se ha dispuesto. Desde el año pasado les hemos dicho al presidente Santos y a la opinión pública que si es para la paz, cuenten con el ELN”, dijo “Gabino”.

El líder guerrillero recordó que su grupo ya designó a algunos miembros de su comandancia como portavoces en caso de que empiecen conversaciones con el gobierno. El ELN, que como las FARC surgió en 1964, protagonizó un frustrado proceso de paz durante el gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994).

Después tuvo contactos con el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) y durante la administración Uribe (2002-2010) negoció en Cuba, pero el proceso llegó a un punto muerto cuando las partes no se pusieron de acuerdo en una metodología para verificar un cese del fuego.