Entre 20% y 84% subió el precio del cazón

En el mercado Los Cocos de Puerto La Cruz hay poco cazón. Foto: América Urbano

A través de los años preparar el tradicional cuajao oriental se ha convertido en un privilegio debido a la variación, en ascenso, que ha sufrido el precio de su ingrediente estrella: el cazón, publica El Tiempo.

En un  recorrido realizado por los principales mercados  de Puerto La Cruz, El Tigre y Anaco, el equipo de El Tiempo constató que en comparación con la Semana Santa de 2012, este año  el precio de la especie marina se incremento entre 20% y 84%.

El año pasado el valor más alto registrado en la zona norte por un kilo de cazón fue de Bs 75 y para esta temporada  es de Bs 120.





Mientras que en la zona centro sur de la entidad la mayor variación fue de Bs 30, al pasar de Bs 120 por kilogramo en 2012 a 150 bolívares en 2013.

El recorrido en detalle

En Puerto La Cruz, el primer lugar en visitar fue el mercado de Los Boqueticos, donde supuestamente el pescado se consigue más económico porque llegan los mayoristas del estado Sucre a revenderle a los expendedores locales.

El sábado en la mañana ninguno de los puestos tenía cazón, sólo chucho salado en 80 bolívares el kilo. Señalaron los pescaderos que venden raya y otras especies  saladas porque los distribuidores les venden el kilo de cazón en Bs 70, precio que consideran muy elevado pues deben incrementarlo para poder recuperar la inversión.

En el centro de expendio Los Cocos el ambiente era un poco diferente. Aunque sólo dos puestos ofrecían cazón, había mayor cantidad de compradores.

“En 120 el kilo de cazón” dijo Amerilis Cabeza, la dueña del único puesto que lo ofrecía.

Dijo que no le gana mucho  pero lo compra para complacer a sus clientes.

Comentó que el año pasado para esta época vendió el kilo en 75 bolívares, y que eso es lo que ahora le cobran los mayoristas. Ninoska de Gómez, de Puerto La Cruz, se sorprendió con los precios y prefirió comprar un kilo de raya salada “que por cierto la semana pasada estaba en 70 bolívares y el fin de semana ya había aumentado a Bs 100”.

Yelitza Zapata, de El Rincón, recorrió varios puestos pero luego de ver cuánto cuesta decidió no hacer cuajao “porque el presupuesto no me alcanza”. Así que compró coro coro, el cual le costó 90 bolívares el kilo.

El Tigre

En la capital de Simón Rodríguez, los pescaderos reportaron poca ganancias. Hildemar Barrios, uno de los expendedores que tiene su puesto en la avenida Rotaria, oferta el cazón a Bs 100 y el dorado en Bs 80 el kilogramo. Destacó que las ventas han estado regulares, comparado con otros años, cuando la afluencia de clientes era mayor en los días cercanos a la Semana Santa.

“He vendido poco, la gente dice que está muy caro el cazón, pero es que casi no se consigue y yo lo compré a Bs 90.”

Laura Motta, tiene el cazón a Bs 90 el kilo; el dorado y el  atún a Bs 80, y el morocoto en Bs 65. Coincidió en que las ventas están “malas“, considerando que empezó a vender las especies saladas el viernes 15 de marzo y no ha recuperado la inversión.

Para esta temporada, Motta adquirió 300 kilos de diversos pescados, los cuales espera vender antes de los días santos.

En el Mercado Municipal de El Tigre, los precios de los frutos del mar están igual. El cazón se encuentra casi  desaparecido, son pocos los vendedores de las adyacencias del expendio popular que lo ofrecen y quienes los hacen lo tienen en  90 y 100 bolívares.

Anaco

En el mercado municipal de Anaco el precio del cazón oscila entre 130 y 150 bolívares.

El  ama de casa Ana Hernández, se quejó de los altos precios de todo el pescado y dijo que para la gran mayoría es casi imposible adquirirlo.

“A uno no le queda más remedio. Lo compramos por tradición y porque nos gusta mucho, pero la verdad que todo está muy caro”.

Un  vendedor, Gerson Campos, dijo que ofrece el cazón en Bs 150 y que en comparación con el costo del  año pasado “aumentó 30 bolívares”.

Señaló que quienes tienen menos dinero pueden optar por comprar otras especies como el cataco en 5 bolívares.

40 el kilo
Una alternativa para conseguir el pescado más económico es la feria del cuajao que realizan las  alcaldías oficialistas. El viernes pasado la de Sotillo, a través de la Fundación de Mercados Cielos Abiertos (Fundamerca), vendió 30 toneladas de alimentos, entre ellos  cazón en Bs 40 el kilo y otros ingredientes para preparar el tradicional plato oriental.
En estas jornadas los consumidores ahorran entre 50% y 60% del presupuesto, pero son limitadas las personas que logran este ahorro, ya que las ferias del cuajao se realizan una vez al año en algunas jurisdicciones.