Más de 200 jóvenes hoy tienen herramientas para evitar el consumo de drogas

Más de 200 jóvenes hoy tienen herramientas para evitar el consumo de drogas

(Foto Nota de Prensa)

Jóvenes de cuatro colegios del Área Metropolitana de Caracas y de la Orquesta Sinfónica Juvenil del núcleo Julián Blanco en el municipio Sucre recibieron toda la información necesaria para mantenerse alejados de las drogas durante uno de los talleres que en el Centro para la Educación, Cultura y Arte “Simón Díaz” dicta la Comisión Metropolitana Contra el Uso Ilícito de Drogas, COMECUID. Para el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el conocimiento pleno de las consecuencias del uso de estas substancias es primordial para que los adolescentes no caigan en el vicio.

“Es la lucha contra el consumo de drogas, es el trabajo preventivo, es informar a todos estos jóvenes de la presencia de lo que nosotros llamamos ‘El diablo’ convertido en droga, el diablo en forma de estupefaciente, de tabaquismo, de alcoholismo. Hemos contado para esto con la ayuda de asociaciones, de personalidades que se dedican a desarrollar estos programas de información. Podemos decir que la respuesta ha sido altamente satisfactoria, no solamente de la gente de las comunidades en estas barriadas que rodean al Centro Simón Díaz, sino también de las instituciones educativas escuelas, liceos, universidades y por eso vemos aquí la presencia de muchos jóvenes que forman parte de estos cursos que semanalmente impulsa la Alcaldía Metropolitana de Caracas”, dijo Ledezma.

Ante más de 200 jóvenes que participaron en este taller, el Alcalde Metropolitano destacó la importancia de que la familia se involucre en la lucha antidrogas de forma preventiva.





“Es importante no solamente la participación de los padres, sino también de los educadores, porque el muchacho para buena parte del día en la casa, pero también buena parte del día en la escuela y en la calle. Por eso aquí tiene que involucrarse un conjunto de factores. La familia, la madre o el padre que a veces es el último que se entera de que su muchacho está amenazado por este fenómeno de las drogas, los hermanos, pero también por ejemplo la maestra, el profesor, la lucha que tenemos que dar contra todos los elementos por la vida de los estudiantes cuando son tentados por las personas que están en este terrible mundo del tráfico de drogas”, aseguró.

Durante este taller los jóvenes de los colegios Presidente Kennedy de Fe y Alegría, Manuel Aguirre Elorriaga, Consuelo Navas Tovar y Rómulo Gallegos, junto a los estudiantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil núcleo Sucre recibieron información sobre conceptos básicos, clasificación de drogas, reconocimiento de señales de consumo, factores de protección, riesgos en la escuela, comunidades y hogar, así como recomendaciones para la prevención.

“Estamos formando a los jóvenes liceístas como facilitadores. Ellos hoy reciben una serie de información para que tengan las  herramientas cuando regresen a sus liceos de cómo ser agentes preventores en eso del consumo de drogas. Sabemos que los muchachos conocen de drogas, pero de manera muy fáctica, con valores distorsionados. Si no se le explica el daño que hacen las drogas, en su cuerpo, su familia y su comunidad ellos piensan que eso es parte de su cotidianidad (…) Aquí les enseñamos el daño que hacen las drogas y cómo pueden protegerse. (…) Si el Estado no te brinda la protección, tú, como ser pensante, inteligente, puedes protegerte. Eso es lo que les queremos dar a los muchachos, un caparazón de valores y de fortaleza para que puedan subsistir en ese medio, pero con herramientas para que no caigan en lo negativo”, dijo Marys Mogollón, presidenta de la COMECUID.

Expertos en materia de prevención ofrecieron a los jóvenes herramientas para evitar caer en las drogas, así como información para que los padres identifiquen las conductas de un joven propenso a consumirlas. Fortalecer la personalidad y la capacidad para responder de forma asertiva cuando tienen la posibilidad de consumir, son las recomendaciones para los adolescentes.

“Lo primero que hay que dar es información, una persona que sabe las consecuencias negativas que le puede traer el consumo de una substancia va a ser más cauteloso al momento de que se le presente la oportunidad de consumo. También su vinculación con el nexo familiar, el afecto. La mayoría de personas recluidas en centros de rehabilitación aducen que se iniciaron en el consumo por sentirse no queridos, no valorados. De allí que es bien importante establecer esta relación del contacto afectivo dentro del núcleo familiar y de su entorno. (…) Lo que nos ha sido más efectivo es trabajar con los padres y los hijos, a los padres para enseñarles que la expresión del afecto es fácil y es fundamental en la formación y en el hijo a perder el temor de consultar cosas con los padres”, dijo Hernán Ávila, psicólogo y asesor de Alianza para una Venezuela Sin Drogas.

Para el Alcalde Metropolitano, la lucha antidrogas sigue siendo un problema de todos.

“Esta es una responsabilidad de todos, del gobierno central, de los gobiernos regionales, de los gobiernos municipales cuyos funcionarios tenemos la obligación de asumir este trabajo y eso es lo que prácticamente hacemos desde la Alcaldía Metropolitana. Nosotros tenemos un equipo que vale hora porque es pequeño, pero gigante por la eficiencia y ya tenemos cuatro años con un trabajo constante”, sentenció el alcalde Ledezma.