Plan preventivo de cortes eléctricos en Zulia arranca este lunes

Plan preventivo de cortes eléctricos en Zulia arranca este lunes

(Foto Archivo)

Programación de racionamientos comienza desde hoy en 56 circuitos. Mayoría de los zulianos cuestiona el plan preventivo.
Desde este lunes comenzará a implementarse el cronograma de racionamiento eléctrico diario anunciado el sábado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la región.
El plan de administración de carga, de carácter preventivo, se dividió en dos horarios: entre las 12:00 del mediodía y las 4:30 de la tarde, y un segundo bloque entre las 6:30 de la tarde hasta las 11:30 de la noche. En estos horarios se hará el racionamiento en cada uno de los circuitos del estado y éste no excederá do dos horas.
Corpoelec publicó el sábado el cronograma de cortes que se hará en 56 circuitos, en 15 de ellos por la tarde, en la Costa Occidental (Hospital General del Sur, 5 de Julio, Barrio Norte, Concepción, Isla de Toas, Cachirí, Aurora, San Javier, Machicol, La Colina, Coromoto, Luflin, Canta Claro, Olivos y Obispo Lazo), por la noche se verán afectados 16 circuitos (Marías, Fundación, Shell, Yépez, Milagro Norte, San Rafael, Mercamara, Alfalago, Rosita, Gaitero, Los Lirios, Richmond, Pedregal, La Parcela, Las Playas y Santa Mónica).
También se afectarán 11 circuitos de la COL, por la tarde, y 14 por la noche.
La suspensión del servicio de electricidad dependerá del comportamiento de la demanda en estas horas pico, es decir, que el incremento o no del consumo de energía incidirá en la aplicación del plan.
Joel Acevedo, subcomisionado de distribución, comercialización y uso racional y eficiente de la energía en la Costa Occidental del Lago, explicó que la medida se tomó, en este caso, para alimentar la demanda nacional y proteger el sistema eléctrico interconectado.
“Hay una condición distinta al fenómeno de 2010, cuando la administración de carga se debió a la falta de lluvias, al fenómeno del Niño y la cantidad de agua que disponíamos en el Guri. La situación actual no es la misma, esta situación es en horas pico donde necesitamos energía o potencia para alimentar la demanda nacional”, detalló.
El Zulia se alimenta en un 45% del parque de generación regional: Planta Ramón Laguna y el complejo Termozulia, pero el otro 55% se toma del sistema interconectado nacional.

Más información en Panorama.