Semana Santa: Lo que debes saber antes de tomar un vuelo

Semana Santa: Lo que debes saber antes de tomar un vuelo

El pasado sábado comenzó en el país la movilización de temporadistas por el asueto de Semana Santa, período en el que se espera se trasladen 230.000 personas por los diferentes aeropuertos nacionales. En una temporada de incremento de la demanda de transporte aéreo, conozca los derechos que puede exigir a las aerolíneas en caso de alguna irregularidad, como retraso de vuelos o pérdida de equipaje, así como las recomendaciones necesarias para asegurarse una buena experiencia al abordar su vuelo en esta festividad.

AVN





En primer término hay que mencionar que la Ley de Aeronáutica Civil (LAC), vigente desde 2005 y reformada en 2009, establece que toda persona que utilice o preste servicios aeronáuticos “tiene deberes y derechos en cuanto a eficiencia, calidad, puntualidad, responsabilidad, orden, disciplina, seguridad, respeto, transparencia y equidad en el servicio”.

Para ello, existen las llamadas Condiciones Generales de Transporte Aéreo, dictadas en 2009 por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), con el objetivo de garantizar un trato digno, justo y de calidad a los usuarios. Esta normativa precisa las normas sobre compensación y asistencia a los pasajeros en caso de denegación de embarque sin justificación, cancelación o retraso de los vuelos y si se los equipajes son destruidos, perdidos, averiados o llegan con retraso.

Son justamente estas las irregularidades más denunciadas por los pasajeros de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en Venezuela, sobre todo durante asuetos, precisó una nota de prensa del Inac.

El comunicado añade que debido al incremento de la demanda y el tráfico aéreo en festividades, el Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto redoblan su presencia en estas temporadas en los terminales aéreos del país, para vigilar que la actuación de las aerolíneas sea cónsona con la normativa legal.

Para esta Semana Santa 2013, como parte de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, la autoridad aeronáutica desplegará unos 260 funcionarios de transporte aéreo y seguridad aeronáutica en los aeropuertos del país para velar por el respeto a los derechos de los viajeros y de los estándares de seguridad de las operaciones.

Adicionalmente, los Servicios a la Navegación Aérea (SNA) mantendrán activos cerca de 520 controladores de tránsito aéreo, bomberos aeronáuticos, oficiales y pilotos de búsqueda y salvamento, personal de comunicaciones y demás áreas conexas.

El Inac y el Ministerio han mantenido reuniones con los operadores aéreos para afinar los mecanismos que permitan incrementar los índices de puntualidad y satisfacción del usuario.

Deberes del pasajero

Es importante que el pasajero conozca qué puede hacer para que su experiencia al viajar sea positiva, especialmente en temporada. En este sentido, el Inac recomienda:

Llegar al aeropuerto tres horas antes de un vuelo internacional y con dos horas de antelación en caso de viajes nacionales, para un chequeo oportuno.
Verificar la política de equipaje de la aerolínea en cuanto a la cantidad de maletas y el peso permitido, a fin de evitar multas y el cambio de piezas de maleta en el mostrador, lo cual retrasa el chequeo de todos los pasajeros.
Informarse con la aerolínea sobre permisos legales si desea viajar con menores de edad, armas, municiones, plantas y/o animales. Para cada uno de estos elementos, existen organismos especializados encargados de otorgar la permisología que debe ser presentada en el aeropuerto al momento del embarque. Si el usuario no cuenta con los documentos de ley, no podrá realizar su viaje.
Evitar viajar con las llamadas mercancías peligrosas determinadas dentro del transporte aéreo: las armas de fuego, líquidos inflamables, utensilios o herramientas cortantes y punzo-penetrantes, aerosoles y ciertos alimentos y plantas. Verifique el tema con su operador aéreo.
Ya en el aeropuerto, estar atento a los llamados a embarcar o posibles anuncios sobre su vuelo.

Normas de la aerolínea

Las Condiciones Generales de Transporte Aéreo precisa los deberes de las operadoras de transporte:

La primera instancia a donde debe acudir el pasajero que presente un problema a la hora de viajar es su línea aérea.
La aerolínea debe brindar asistencia y/o compensar al pasajero que se vea afectado por denegación de embarque, cancelación y/o retraso de vuelo, pérdida de vuelo en conexión e inconvenientes con el equipaje facturado, siempre que la causa sea imputable a la empresa y no corresponda a un clima adverso o problemas de funcionamiento de la aeronave.
La empresa es responsable del daño causado al pasajero en caso de pérdida (más de 21 días continuos sin aparecer), destrucción (ruina total de maleta y contenido), avería (desperfecto de maleta o contenido, incluyendo sustracciones de objetos) y retraso en la entrega del equipaje facturado.

Cómo denunciar

La denuncia es un elemento fundamental para que el Inac pueda actuar en la defensa de los derechos de los pasajeros:

El usuario puede interponerla en máximo treinta días continuos a partir del suceso.
Puede hacerlo ante los funcionarios del Inac ubicados en las Oficinas de Transporte Aéreo en los diferentes aeropuertos del país; por el correo electrónico [email protected] o mediante carta dirigida al presidente, Francisco Paz Fleitas, entregada en la sede del ente (Altamira, Caracas).
Una vez recibida, el organismo la remite a la empresa aérea, que tiene sesenta días para responder.
Si la aerolínea no responde, el caso pasa a la Consultoría Jurídica del Inac, que si comprueba el incumplimiento de las Condiciones Generales de Transporte Aéreo, sanciona a la empresa con un mínimo de mil unidades tributarias, y ordena la asistencia, compensación o reembolso del pasaje.