Hasta 2 millones de dólares por empresa trae la subasta del Sicad

Hasta 2 millones de dólares por empresa trae la subasta del Sicad

Archivo

Después de una semana de su anuncio, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) —el esquema que sustituye al Sitme—, se estrena con una convocatoria a la primera subasta de divisas, que arranca este martes y que permitirá que las empresas participantes accedan hasta 2 millones de dólares para cancelar importaciones; que representa el 1% del total subastado: unos 200 millones de dólares. Así lo reseña el diario Panorama.

Las cotizaciones de divisas que realicen las empresas participantes no podrán ser inferiores al tipo de cambio oficial de Bs/$ 6,30; de lo contrario no serán admitidas por el sistema, según estipula la resolución que fue publicada ayer en la Gaceta Oficial Nº 40.134.

La subasta arranca con un precio mínimo de 6,30 bolívares, pero no hay tope; a juicio del economista José Luis Saboin “eso dará un tipo de cambio variable que podría mostrar las necesidades del mercado”.





Asimismo, las empresas podrán realizar su solicitud de divisas por un monto mínimo de $ 30 mil, la cual se sumará por múltiplos de mil hasta un máximo de dos millones, que representa 1% del total ofertado.

El ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) señalaron en la Gaceta Oficial el nuevo convenio cambiario 21 que dicta las condiciones y los términos de la subasta de divisas; reguladas en todas sus faces por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario y que ha sido señalado por algunos analistas como otro ajuste cambiario.

Al respecto, el analista José Gregorio Piña aseguró que lo que se está implementando es un mecanismo complementario, “que no representa una devaluación, sino lo contrario, porque este sistema no es para competir con Cadivi, sino más bien va contra el mercado paralelo ilegal de divisas”.

Ayer también fue publicada en el portal del Min-Finanzas la convocatoria con los detalles de esta primera subasta. La misma está dirigida no sólo a las empresas que estén inscritas en el Rusad de Cadivi, sino también a las que estén al día con el Seniat. Además, describe que el BCV fungirá como agente financiero del Órgano Superior Cambiario, mientras que los bancos serán los agentes financieros de las empresas participantes de las subastas.

Según el cronograma oficial, la primera subasta arranca hoy a partir de las 8:30 de la mañana, cuando los bancos inicien la recepción de órdenes de compra de las empresas participantes. Las empresas podrán realizar sus órdenes de compra hasta las 2:00 de la tarde, aunque los bancos podrán remitir, enmendar o retirar las mismas al BCV hasta las 4:00 de la tarde.

Mientras que la adjudicación de las divisas se realizará el miércoles 27, con base en el método de adjudicación Vickrey modificado y los resultados serán anunciados ese mismo día. La fecha para liquidar los bolívares son 5 días hábiles contados desde el día siguiente de la adjudicación de las divisas.

Por el momento, se desconoce la periodicidad de las subastas. El economista Luis Zambrano destaca que las mismas “deberían tener una frecuencia semanal si están pensando en soportar los mismos niveles de importación del año pasado”.

La metodología de la subasta se regirá por las siguientes premisas: “Los precios se ordenan de mayor a menor y se determinan los adjudicados mediante un precio de corte”, asegura el texto de la convocatoria.

Asimismo, los participantes que estén entre el precio máximo de cotización y el precio de corte serán adjudicados a precios múltiples, es decir, el precio de cada postura. Por otro lado, si las ofertas fuesen por el mismo precio, excediendo en conjunto el total subastado, es decir, si se encuentra en el punto de corte, se adjudicará así: El monto remanente será distribuido proporcionalmente entre las posturas presentadas con el mismo precio.

Para Alberto Ramos, de la firma Goldman Sachs, el tipo de cambio en la subasta rondará en un rango de 8 a 12 bolívares por dólar. “El miércoles sabremos el tipo de cambio, pero me aventuraría a ubicarlo cerca de los 10 bolívares por dólar”, dijo

Sin embargo, la firma Econométrica señala en un informe emitido ayer va más allá y calcula que el precio a ofrecer por las divisas será de Bs. 13 por dólar.