Picadura de mosquito podría estar relacionada con encefalitis

Foto: Archivo

Las autoridades sanitarias de Florida confirmaron hoy un caso de encefalitis equina en el condado de Hillsborough (costa oeste de Florida), una rara enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito que provoca la inflamación del cerebro y puede causar la muerte.

EFE

La víctima, cuya identidad no fue revelada, se recupera favorablemente de esta enfermedad potencialmente letal conocida como Encefalomielitis Equina del Este (EEE), que causa inflamación del cerebro (encefalitis) y suele comenzar de manera súbita con dolores de cabeza, seguidos de fiebre, escalofríos y mialgia.





“La persona infectada en el condado de Hillsborough a primeros de este mes se recupera bien en manos de los médicos”, señaló a Efe Molly Kellogg, portavoz del Departamento de Salud de Florida, que no comentó si la picadura se produjo en una zona rural o urbana ni reveló si el afectado es una mujer o un hombre.

La última vez que se produjo en el citado condado floridano un caso de este tipo de enfermedad fue en 2010. En Estados Unidos se registra un promedio anual de entre cinco y diez casos de esta rara enfermedad entre humanos y en Florida entre uno o dos, apuntó Kellogg.

“Se trata de una enfermedad rara y sí, es una dolencia grave”, resaltó. Además, resulta inusual detectar un caso de este tipo en fechas tan tempranas del año.

El tiempo tan benigno registrado estos meses de invierno y la naturaleza tropical del estado han facilitado la actividad temprana de mosquitos portadores de la EEE, una enfermedad que no se transmite de persona a persona.

Entre los síntomas que produce la EEE figura la irritabilidad, rigidez de cuello, somnolencia, temblores, desorientación y hasta dolores abdominales y diarrea.

El índice de mortalidad de esta enfermedad, que fue detectado en humanos por primera vez en 1938, es elevado, aunque las personas que no desarrollan signos neurológicos se recuperan por completo después de una o dos semanas de padecer el mal.

El uso de pantalones largos y camisas de manga larga puede reducir el riesgo de infección al evitar las picaduras de mosquitos, además del empleo de repelentes.

Los expertos aconsejan limitar la exposición al aire libre, en los horarios en que los mosquitos están activos, especialmente durante los brotes y las temporadas más activas.

Recientemente expertos de entomología de la Universidad de Florida (UF) alertaron sobre la posibilidad de que una plaga de mosquitos gigantescos, unas veinte veces mayores de lo normal, caiga este verano sobre Florida, aunque, salvo su dolorosa picadura, no entraña peligro alguno para la salud humana.

Una preocupación mayor para las autoridades sanitarias de Florida es la relativa a los casos de dengue con fiebre que se registran todos los años en el estado.

En 2009 y 2010 en Cayo Hueso, en el extremo sur de la península de Florida, se registraron 57 casos de dengue, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, y, al igual que la EEE, no se contagia de persona a persona.

Las autoridades aconsejan igualmente evitar el estancamiento de aguas en los patios de la viviendas, especialmente en fuentes y macetas, lugares que favorecen la aparición de este tipo de mosquitos.