CNE se mantiene vigilante ante ONGs que emitan propaganda electoral

(foto cortesía César Palacios)

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, resaltó que las organizaciones que no sean políticas no pueden hacer campaña electoral, y aunque el período oficial de campaña inicia el 2 de abril, se mantienen vigilantes en el tema porque eso no posee un periodo de tiempo.

Dijo en Unión Radio, que la precampaña no se regula, “la campaña va del 2 al 11, a partir de esa fecha arrancha el régimen sancionatorio de lo que tiene que ver con la campaña. El tema de las ONG contratando propagandas, metiéndose en el proceso político, eso no tiene que ver con la campaña, es en cualquier momento. Nadie está autorizado a contratar pauta publicitaria con el tema electoral que no sean las organizaciones políticas autorizadas”.

Afirmó que cada vez que organizaciones que no estén autorizadas contraten propaganda electoral, se les hará una investigación administrativa. “No es solo llamar a votar, sino los elementos políticos del momento, los que pudieran considerarse de campaña. Si es así se hará un procedimiento y se hará una investigación administrativa”.

Hernández destacó que en el CNE, reconoce que están en medio de la “diatriba política”. “Vemos a nivel de lo que está ocurriendo en los distintos medios que hay un nivel de propaganda, estamos focalizados en llevar este proceso, que el respeto a toda la normativa se cumpla, desde el inicio de campaña el 2 abril hasta el final el 11 de abril”.

“Cuando alguien que no es de las organizaciones políticas interviene incorporándose en algo que no le corresponde inmediatamente estamos tomando las acciones correspondientes”-

Respecto al uso de las televisoras abiertas en cadena nacional por parte del candidato Nicolás Maduro, dijo, “las cadenas no son potestad del CNE, es una potestad del Ejecutivo, el Ejecutivo determina si hace o no cadena. Lo que si hacemos es que no puede haber una utilización de cadenas para hacer campaña proselitista. Las cadenas por la gestión de gobierno o comunicar una situación crítica”.

Asegura que han pedido a todos los actores respetar la normativa electoral.

Resaltó no hay fecha estimada aún para los comicios electorales regionales.

Dijo que se “va avanzando correctamente” y el cronograma para los comicios oficiales se ha ido cumpliendo como estaba pautado.