Cuba recibe donaciones para reconstruir la red eléctrica

El Gobierno uruguayo donó al de Cuba materiales para reconstruir la red eléctrica del país caribeño, afectada por el paso en octubre del pasado año del huracán “Sandy”, informaron hoy fuentes oficiales.

EFE





Los materiales donados por la empresa eléctrica de Uruguay UTE, tienen un valor de 300.000 dólares, se encuentran en viaje por barco hacia a la isla y se estima su llegada para el próximo 21 de abril, señaló la Presidencia uruguaya en su página digital.

La donación uruguaya se enmarca dentro del convenio de cooperación suscrito entre ambos países y, entre otros materiales, se envía cable de aluminio y acometida, transformadores y postes de hormigón, no siendo necesario el envío de recursos humanos.

Los materiales partieron del puerto de Montevideo y van acondicionados en cuatro contenedores.

El pasado 25 de octubre, el huracán “Sandy” atravesó de sur a norte la isla por la zona oriental y su impacto dejó 11 muertos y miles de viviendas dañadas, así como cuantiosas pérdidas en la agricultura y daños en infraestructuras.

En febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo uruguayo, Luis Almagro, se reunieron en La Habana y resaltaron su interés en fortalecer las relaciones bilaterales, informaron medios cubanos tras el encuentro.

Durante la reunión, el ministro cubano señaló que la visita de Almagro permitió constatar el “excelente desarrollo” de las relaciones bilaterales y la existencia de áreas de “un gran potencial” todavía por desarrollar.

Cuba y Uruguay establecieron relaciones diplomáticas en 1902, pero estuvieron interrumpidas desde 1964 hasta 1985 y nuevamente en 2002, aunque se mantuvieron las consulares.

Las relaciones se restablecieron el 1 de marzo de 2005 en el primer acto oficial tras la llegada al poder en Uruguay de la coalición de izquierda Frente Amplio.