Docentes universitarios de Nueva Esparta marcharán para exigir beneficios

ARCHIVO

La labor del docente, especialmente el universitario, se ha transformado en una obra de “caridad”, pues los que dependen de las instituciones públicas han tenido que recurrir a prestar servicios profesionales privados para poder subsistir. Desde 2010, a los profesores de la educación universitaria no les aumentan los salarios y con una devaluación de 46% este año llegaron al punto de tener que paralizar actividades. Así lo reseñó El Sol de Margarita.

Los gremios universitarios Fenasoesv, Fenasipruv, Fetraesuv y los sindicatos no federados convocan a una Gran Marcha Nacional el 4 de abril que saldrá de la plaza del Rectorado de la UCV hasta la Asamblea Nacional a exigir ajuste salarial de inmediato.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, indicó en rueda de prensa el 18 de marzo, que la exigencia puntual al Gobierno nacional es un aumento salarial de 147% para compensar la falta de incrementos en 2009, 2010 y 2012. Señaló que han querido plantear la situación en reiteradas oportunidades a la ministra Yadira Córdova en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el punto no es incluido en agenda, por lo que llamaron a paralizar actividades.





El paro de 40 mil profesores universitarios se cumplió el 21 de marzo, cuando participaron los docentes de la Universidad de Oriente de todos los núcleos del país. En Udone esperan pronunciamiento oficial sobre el contrato colectivo que incluye a todos los trabajadores administrativos, empleados y obreros, informó Elían Medina, secretaria de Apudone. La demora causó molestia también en la Asociación de Profesores Universitarios de la Udone (Aspudone) y se unió al reclamo.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, anunció a través de los medios de comunicación que por decisión de la Junta Directiva de la Federación, se iniciará un conflicto activo con acciones internas de las universidades y un esquema de paralizaciones parciales y movilizaciones sistemáticas y sostenidas en la calle, hasta tanto les den respuesta efectiva.

Los profesores de educación básica, media, diversificada y universitaria cumplen un rol fundamental en el país. La formación de las futuras generaciones está en sus manos, y por lo tanto son quienes tienen la responsabilidad de sembrarles los conocimientos que aplicarán éstos cuando alcancen su período productivo, es decir, al cumplir con la meta de graduarse como profesional.