Empresas seleccionadas en Sicad deberán tramitar carta de crédito para importación

ARCHIVO

Las empresas privadas cuyas posturas resulten seleccionadas este miércoles en la subasta de divisas para importaciones por intermedio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) tendrán 15 días hábiles para tramitar una carta de crédito, que es el único medio de pago admitido, indica la normativa sobre este mecanismo, emitida por el Organo Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.

AVN

Para llevar a cabo este procedimiento, el agente financiero respectivo (banco) debe mantener una cuenta en moneda extranjera en el Banco Central de Venezuela (BCV), que se utilizará unicamente para el pago de estas divisas.





La empresa participante deberá tramitar ante el agente financiero respectivo la carta de crédito, para lo cual se acompañará con la factura proforma de la mercancía que se vaya a importar; la carta de oferta del proveedor y la constancia de inscripción de la empresa en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad).

“En caso de no hacerlo dentro del lapso indicado, se considerará anulada la solicitud”, señala la normativa, aunque la devolución de los bolívares comprometidos en cada postura corresponde al banco relacionado.

Por su parte, los agentes financieros deberán informar al Banco Central de Venezuela el inicio del trámite por cada empresa participante en este mecanismo, así como cualquier cambio que implique la suspensión, anulación o emisión de la carta de crédito.

Una vez que el BCV reciba esta información sobre el inicio del procedimiento de solicitud de la carta de crédito, procederá a acreditar las divisas correspondientes para que el banco realice los trámites para que la carta de crédito sea debidamente confirmada y el proveedor proceda a iniciar los trámites para despachar la mercancía.

El banco que confirma debe notificar al agente financiero el pago de la carta de crédito al proveedor con 72 horas de anticipación, para que este último informe al BCV para que se pueda hacer la transferencia efectiva de las divisas.

Una vez que sea recibida la mercancía la empresa debe presentar ante el agente financiero los documentos que certifiquen su recepción posteriormente se informará al BCV y al Organo Superior de Optimización del Sistema Cambiario para culminar el proceso de importación.

El Sicad es un sistema que busca funcionar como un complemento a los trámites que realiza la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y en esta primera subasta está dirigida a empresas debidamente inscritas en el Rusad.