Fedecámaras califica de “desastre” primera subasta del Sicad

(Foto Archivo)

El vicepresidente de Fedecamaras,, calificó de “desastre” la primera subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), efectuada este martes. Destacó que en principio, los empresarios no tenían conocimiento de las condiciones del mecanismo.
“Hacer la postura era sumamente complicado, inclusive para las empresas que están inscritas en el Rusad. Así lo destaca Unión Radio.

Hay que ver los resultados pero puedo garantizar que en las entrevistas que hicimos con varios bancos ayer, la confusión era absoluta”, dijo en conversación con Unión Radio.

Roig aseguró que para las pequeñas y medianas empresas resultaría casi imposible participar en el nuevo sistema, de acuerdo al desempeño de la jornada de este martes.





“No solamente por estar inscritos en el Rusad que ya es bastante complejo porque tienen que tener solvencias laborales, todo el papelero que te piden que prácticamente es una burocracia gubernamental, pero además de eso tendrías que tener en colateral la cantidad de d??lares que tu pides. En que cabeza cabe que tu vayas a pedir, una pequeña y mediana empresa, $200.000 o $300.000 y tu tengas que colocar en el banco los $300.000 primero para poder abrir una carta de crédito. Siento que el Gobierno va a tener que modificar o dar algún aviso a los bancos, hacer una técnica diferente para que este sistema tenga más posibilidad para la pequeña y mediana empresa, que son el sostén de la economia venezolana”, cuestionó el empresario.

Reiteró que para bajar la presión actual en la economía, es necesario despenalizar el mercado cambiario. “Hemos venido insistiendo que mientras el publico tenga bolívares suficientes y necesite dólares, la única manera es que se despenalice un poco el que tu puedas vender o comprar dólares en el mercado tranquilamente sin tener el miedo o la presión de que puedas ir preso. Eso no significa que eliminen el control de cambio porque sabemos que, políticamente en estos momentos, es bien complicado”.

Asimismo considera que haría falta por lo menos cinco veces el monto cotizado por el sistema. “Esos $200 millones no van a saciar el apetito del mercado”.

No obstante, espera que el Sicad tenga éxito y se declara optimista ante sus alcances.

Por otro lado indicó que no se ha revelado como se manejará la deuda que mantiene Cadivi con los importadores, ubicada alrededor de $8.000 millones. “Este mecanismo es para nuevas importaciones, pero ¿que pasa con las deudas que están en este momento con el sector privado?”

Recordó además que en 2012 se importaron $60.000 millones, unos $5.000 mensuales. “A $200.000 millones semanales por supuesto que uno se puede imaginar que no se llegará nunca. Pero también hemos insistido que no son necesarios los $60.000 millones. Quizás con un mecanismo transparente, que maneje mejor las importaciones, a pesar de que los controles a nosotros no nos gusta nada pero que por lo menos se este otorgando con una menor discrecionalidad, esta cifra podría bajar a $40.000 millones en el país”.