Gestión de medicamentos: Una herramienta para fortalecer el servicio hospitalario

En el palpitante y competitivo mundo farmacéutico de hoy se hace imperativo mantener los conocimientos actualizados en materia de administración, gerencia y regulación de medicamentos. Es indispensable que todo el personal involucrado en la cadena de medicamentos que labora en hospitales, clínicas y otros centros de salud maneje con destreza temas tan vitales como la importancia de poseer un inventario apropiado de fármacos, así como, conocimientos sobre su adquisición, clasificación, almacenamiento, uso y distribución.

(foto archivo)

La Fundación de la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme), junto con la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, ofrece un diplomado en esta materia denominado “Gestión de Medicamentos en Instituciones de Salud”. Este diplomado está dirigido a farmacéuticos, profesionales de la salud y otros especialistas relacionados con la logística y la cadena de suministro de medicamentos, tanto en el sector público como privado.

La coordinadora del diplomado, Luz Marina Sánchez, asegura que se trata de un instrumento académico muy completo, pues “no sólo brinda conocimientos sobre el proceso de selección de fármacos y el manejo de inventarios, sino que además enseña a hacer seguimiento a los pacientes después de haber observado el tratamiento indicado. El beneficiario final -sin duda- es el paciente”.





Sánchez recuerda que en el sector salud -tanto público como privado- es imprescindible y de vital importancia el conocimiento y la buena distribución de los insumos porque se está trabajando con la vida de las personas. “Esto obliga a las instituciones a establecer más controles de los materiales para la atención al paciente, lo cual hace que sean cada vez más útiles los conocimientos en el área de gestión de medicamentos”.

La coordinadora del diplomado insiste en que este tipo de estudios orientados a temas específicos (diplomados) “diseñados para durar de seis o a diez meses, vienen a llenar un vacío académico, puesto que en la actualidad no se ha convocado ninguna cohorte del post-grado sobre esta materia.”

El diplomado será dictado en la Facultad de Farmacia de la UCV y tendrá una duración de ciento cuarenta y cuatro horas, distribuidas en seis horas semanales. Se divide en cinco módulos de aprendizaje, cada uno con una materia específica y definida para fortalecer conceptos y habilidades que apoyen la gestión de medicamentos en las instituciones de salud, todo en sintonía con las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La apertura de este programa académico por parte de la Fundación Caveme da cuenta del espíritu investigativo y oportuno de la organización, la cual conoce la realidad venezolana, sus deficiencias y necesidades, así como la utilidad que representa para la industria farmacéutica mejorar la formación de profesionales en materia de gerencia, suministro y uso racional de medicamentos.