Hoy inicia la Pascua en la Catedral de Maracaibo con la tradicional ceremonia de señas

Hoy inicia la Pascua en la Catedral de Maracaibo con la tradicional ceremonia de señas

Foto: La Verdad

En la Catedral de Maracaibo se realiza una ceremonia donde los sacerdotes visten de negro como símbolo de los pecados que arrastra la humanidad. La celebración inicia a las 5.00 de la tarde, solo se repite en otros dos estados del país y en muy pocas iglesias de Latinoamérica

Hoy la feligresía se reúne en la Catedral de Maracaibo para dar inicio a la Pascua y a las celebraciones del Miércoles Santo. El templo ya está listo para recibir a los fieles y párrocos de todo el casco central de la ciudad que asisten para participar en los actos solemnes de las vísperas y señas. Esta es una ceremonia que se realiza desde hace 30 años en Maracaibo y en la que los sacerdotes visten de negro como símbolo de los pecados que arrastra la humanidad. Así lo reseña el diario La Verdad. Así lo reseñó el diario La Verdad.

Andrea Terán





Son pocas las iglesias en América Latina que celebran la eucaristía que se oficiaba originalmente en Sevilla. En Venezuela, apenas son tres estados donde aún se les rinde tributo, entre esos se encuentra el Zulia. Monseñor Jesús Quintero, párroco de la Catedral, la define como una ceremonia de “señas raras y exóticas” que ilustran la vida del ser humano en consecuencia de sus pecados.

Las puertas de la Catedral estarán abiertas a partir de las 5.00 de la tarde, cuando los sacerdotes inicien la caminata hacia el altar. Sus rostros permanecerán cubiertos por una capucha hasta que el Obispo agite la bandera negra y golpee el piso como señal de resurrección.
“Aquí no hemos descansado, siempre se ha trabajado para tratar de impartir la enseñanza. Esta víspera de señas es una catequesis donde la feligresía también participa”. Cuarenta y cinco minutos se estima que dura la misa que se impartirá hoy.

Los cánticos y alabanzas de la feligresía acompañarán el desfile fúnebre que simula el camino hacia la plenitud de los tiempos, en la que Jesús renueva a sus hijos con su sacrificio en la cruz.

Procesión
A las 6.00 de la tarde se da inicio a la procesión con una imagen referente a la Pasión de Cristo. Los sacerdotes de diferentes parroquias llevarán consigo alguna de ellas. Durante el recorrido se hará el ejercicio del santo viacrucis. Creyentes de Los Haticos, Valle Frío y todo el centro se harán presente en la caminata, que partirá desde la Catedral hasta el Paseo Ciencias.
Monseñor Jesús Quintero hizo un llamado a los cristianos a asistir a los oficios religiosos de esta Semana Mayor. “Le hago un llamado a la comunidad a que participe, no podemos dejarnos llevar por los viajes y los paseos de raticos. Debemos permanecer atentos a la Pasión de Cristo”.

Miércoles Santo
8:00 am Misa en honor al Nazareno. Monseñor Jesús Quintero.
5.00 pm Víspera del sacramento de las señas.
6.00 pm Procesión y viacrucis de las imágenes religiosas más antiguas de Maracaibo, desde la Catedral hasta el Paseo Ciencias.

Transmisión
Los actos ceremoniales de la Semana Mayor y del Miércoles Santo que tendrán lugar en la Catedral serán transmitidos por el canal 11 del Zulia, La Voz de la Fe 580 AM y LUZ Radio.