Las muertes por dengue en Paraguay llegan a 39 en lo que va de 2013

Las muertes por dengue en Paraguay llegan a 39 en lo que va de 2013

ARCHIVO

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó hoy cuatro nuevas muertes a causa de dengue, con lo que la cifra de fallecidos se elevó a 39 en lo que va de año y pidió a la población extremar las medidas de prevención en esta Semana Santa.

El mayor número de casos se da en los departamento Central y su vecino Asunción, seguidos por los departamentos (provincias) de Guairá, Cordillera, San Pedro, Amambay y Alto Paraná, los dos últimos en la frontera con Brasil.

El ministerio informó en un comunicado sobre los cuatro nuevos casos fatales, de los que no dio otros detalles, y sobre la confirmación de 49.804 casos de un total de 74.269 notificaciones de pacientes que presentan los síntomas del mal en lo que va de año.





Actualmente se encuentran internados 1.122 pacientes que padecen esa enfermedad, detalló la fuente.

Las nuevas cifras superan ampliamente las de 2012, año en que hubo 30.823 casos confirmados y 70 personas perdieron la vida a causa del mal transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El Ministerio de Salud exhortó a las personas que presentan los síntomas de la enfermedad, como fiebres altas y dolor de cabeza, a concurrir al hospital y no viajar en esta Semana Santa para evitar una mayor propagación de la afección.

Pidió, además, aprovechar los próximos días festivos del Jueves y Viernes Santo para limpiar las residencias y eliminar los posibles criaderos del insecto transmisor, que se procrea en agua estancada.

El dengue es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se ha expandido en la última década, su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos cincuenta años y tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial, según advirtió en enero pasado la Organización Mundial de la Salud.

Es una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático. EFE