Lista resolución para incluir a las personas naturales en subastas

Foto: Archivo

El presidente encargado, Nicolás Maduro, aseguró ayer que ya está lista la resolución que incluye a las personas naturales en el nuevo sistema cambiario que hace llave con Cadivi. Mientras tanto, la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) se efectuó ayer como estaba previsto.

Maduro aseguró que “están terminando de pulir” la nueva normativa que permitiría la participación de las personas naturales en las subastas de divisas, porque hasta el momento habían quedado por fuera.

“Si una persona tiene un familiar enfermo en Argentina y tiene que salir de emergencia podrá ir al Sicad y obtener sus dólares por ahí”, aseveró, sin dar mayores detalles de cómo funcionaría el mecanismo para las personas naturales.
Entre tanto, las modificaciones al nuevo Sicad se hacen evidentes. Con apenas dos días de funcionamiento, el nuevo sistema ya sufrió un cambio importante en su estructura.





El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes cómo será el proceso de liquidación y aplicación para el pago de importaciones de las divisas adjudicadas en las subastas efectuadas a través del Sicad, en esta información oficial se especificó que el proceso será diferente al que se había anunciado inicialmente.

Y es que ahora, el BCV no liquidará las divisas a los proveedores internacionales de las empresas participantes, sino serán los bancos operadores de las subastas.

“Una vez notificado el Agente Financiero (bancos) que en 72 horas deberá efectuarse el pago de la Carta de Crédito por parte del Banco Confirmador al Proveedor de la misma, el Agente Financiero informará de ello al Banco Central de Venezuela y este último al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, a los efectos de que el Banco Central de Venezuela transfiera las divisas correspondientes al Agente Financiero para el pago de la Carta de Crédito al Banco Confirmador”, afirma la disposición oficial.

Mientras tanto, el Gobierno nacional continúa con la intención de ejercer mayor control al tema de las divisas. “La burguesía ha creado un mecanismo perverso de fijación del llamado dólar paralelo, a través de una tal lechuga.com”, afirmó Maduro, quien pidió más celeridad para que “vayan presos los que están detrás del sabotaje económico”.
“Tenemos un objetivo con el Sicad, torcerle el brazo completico al dólar paralelo y lo vamos a lograr”, sentenció el presidente encargado.

La respuesta a esa petición presidencial no se hizo esperar. La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ordenó ayer iniciar una investigación por presuntas irregularidades en el mercado cambiario en relación con la venta ilegal de divisas.

En ese sentido, fueron comisionados los fiscales nacionales 23º contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos; y 50º contra la Corrupción, Marvila Araujo y Daniel Guédez, respectivamente, quienes se encargarán de coordinar las experticias y diligencias necesarias orientadas a determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Hoy se espera que el ministerio de Planificación y Finanzas publique los resultados de las adjudicaciones de la primera subasta realizada a través de la plataforma del nuevo Sicad. Extraoficialmente se conoció que la oferta osciló entre Bs. 12 y Bs. 15 bolívares por dólar.

Los analistas esperan nuevas modificaciones al sistema, de manera que el esquema se perfeccione a medida que se vaya ejecutando, así opinó el economista Luis Zambrano.

Asimismo, el analista financiero, Henkel García, espera que no pase mucho tiempo para que haya respuesta para ese grupo importante de empresas medianas y pequeñas que quedaron fuera del Sicad.

El presidente encargado, además, aseguró durante una inspección a la planta de electrodomésticos Haier, ubicada en Ocumare del Tuy, estado Miranda, que la oposición financia una campaña en dólares nacional e internacional en contra de Hugo Chávez.