Niños eran usados como “escudos humanos” por las Farc, según denuncia

Foto: Archivo

El Ejército de Colombia denunció este miércoles el caso de dos guerrilleros de las FARC que supuestamente utilizaron a una mujer y a dos niños como ‘escudos humanos’ ante el cerco militar en zona rural del municipio de Silvia, departamento del Cauca (suroeste).

AFP

“El domingo dos bandidos de las FARC tomaron como escudos humanos a una señora, un bebe y un niño de dos años para escapar de un cerco militar a una casa ubicada en zona rural de Silvia”, dijo a la AFP el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, general Jorge Jerez.





El oficial explicó que esta “habitual práctica” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en esta región del país trata de “vincular a la población civil y niños dentro del conflicto armado”, además de evitar “su captura y huir de confrontaciones con el Ejército”.

“Después logramos capturar a estos bandidos de la columna móvil Jacobo Arenas de las FARC, con su respectivo armamento. Presidencia de Colombia y el ministerio de Defensa van a denunciar en instancias internacionales esta violación al Derecho Internacional Humanitario”, anunció Jerez.

Las FARC, fundada en 1964 tras una insurrección campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad.

El grupo rebelde, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, negocia desde noviembre del 2012 en Cuba con el gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos un proceso de paz, sin haber pactado en Colombia un cese bilateral a la confrontación armada.

Este proceso de una agenda de cinco puntos para poner fin al conflicto armado interno, cuenta con el apoyo internacional de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.