Niveles de procesamiento en Amuay se están “normalizando”

Foto: Archivo

La Refinería de Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, avanza en la normalización de su niveles de procesamiento, gracias al arranque de la unidad de flexicoquer y a los avances registrados en la reparación de la destiladora número 5.

AVN

El director de Refinación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Luongo, informó que luego de siete meses del incendio en una de sus áreas de almacenamiento “la corrida de crudo promedio de Amuay es de 480 mil barriles diarios (MBD) y actualmente se ubica en 352 MBD”.





Explicó que esta cifra no debe confundirse con la capacidad de procesamiento de la refinería, que se ubica en 635 MBD.

“Es como si la máxima velocidad que alcanza un automóvil fuera de 200 kilómetros por hora y el conductor lo corriera todo el tiempo a esa velocidad”, expresó, a través de una nota de prensa de la petrolera.

Producción e inventarios

El también gerente general del CRP destacó que el circuito de refinación de Pdvsa produce combustible de acuerdo con la demanda interna y con los compromisos internacionales.

“Si lleváramos a nuestras refinerías al máximo de su capacidad de procesamiento se generaría un exceso de fuel oil -producto de muy poco valor comercial- no rentable para el país”, sostuvo Luongo.

Enfatizó que el CRP cuenta con un inventario de productos de entre cinco y siete días de abastecimiento. Además, ratificó que el circuito refinación de Pdvsa ha mantenido suficiente inventario de gasolina y otros productos derivados para garantizar el suministro seguro y confiable en el mercado interno y el de exportación.

Reparaciones

Por su parte, el gerente de Operaciones del CRP, Ramón Uzcátegui, detalló que luego del evento ocurrido el 25 de agosto pasado en la refinería falconiana, se diseñó un nuevo sistema de conexiones para utilizar el patio de tanques alterno al bloque 23.

“Estos trabajos, realizados con talento y esfuerzo propio, permitieron que Amuay siguiera cumpliendo con normalidad el despacho de gasolina, JetA1, y demás productos terminados para el mercado interno y el de exportación”, destacó.

A su vez, el gerente de Procesos de Amuay, Carmelo López, informó que está previsto que los trabajados de reparación del horno en la destiladora número 5, con capacidad de procesar 200 MBD, estén listos a mediados de abril, para que esta estructura entre en servicio a finales de ese mismo mes.

“Esto nos permitirá normalizar totalmente la corrida de crudo de la Refinería de Amuay”, acotó.

Con la incorporación de la destiladora 5, el CRP aumentará su corrida actual de 597 MB a 650 MBD, un nivel de procesamiento normal para el CRP antes del evento ocurrido en el Bloque 23.

El gerente de operaciones del centro refinador paraguanero indicó que dos de las siete esferas que resultaron afectadas por el incendio de 2012 ya están en funcionamiento.

Precisó que la esfera de butano 207 fue la primera que entró en servicio, lo que permitió “incrementar el procesamiento de olefinas que van a la unidad de Alquilación para producir alquilato, un componente muy importante para la mezcla de gasolina. Igualmente, la planta DCAY incrementa su producción de nafta catalítica”.

Uzcátegui señaló que la segunda esfera puesta en funcionamiento fue la 213, que almacena gas propano, “para ser enviado por propanoducto hacia la Refinería Cardón, donde se despachan las gandolas que se usan para llenar los cilindros para uso doméstico”.

Anunció que se estima que la totalidad de las esferas estén reparadas a finales de mayo.

Asimismo, indicó que actualmente se llevan a cabo trabajos para completar el desmantelamiento de dos de nueve tanques afectados, así como la reparación del resto de estas estructuras.