Renuncia Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado de Iberia

Renuncia Rafael Sánchez-Lozano como consejero delegado de Iberia

(foto archivo)

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha decidido renunciar a su cargo al frente de la aerolínea española y a su puesto en el consejo de administración de IAG “con efecto inmediato”, anunció este miércoles el grupo formado por Iberia y British Airways.

International Airlines Group (IAG) precisó en un comunicado publicado en Londres que la decisión se tomó “de mutuo acuerdo” y que Sánchez-Lozano, en el cargo desde julio de 2009, será sustituido por Luis Gallego, actual consejero delegado de la filial de bajo coste Iberia Express.

La renuncia de Sánchez-Lozano se anuncia apenas dos semanas después de la desconvocatoria de la huelga a raíz del acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos sobre la propuesta elaborada por un mediador gubernamental relativa al plan de viabilidad de la aerolínea.





“Después de alcanzar el acuerdo con el mediador y la mayoría de nuestros sindicatos, hemos logrado un importante hito mientras reestructuramos la aerolínea. La compañía entra ahora en una nueva fase y ha llegado la hora para mí de pasar el testigo a mi sucesor”, declaró Sánchez-Lozano, citado en el comunicado de IAG.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, rindió homenaje a Sánchez-Lozano por haber “completado el primer paso hacia la vuelta de la aerolínea a la rentabilidad”, y expresó su confianza en que su sucesor, Luis Gallegos, “pueda devolver a Iberia un crecimiento rentable”.

El plan del mediador del gobierno, aceptado por la dirección y los sindicatos, propone reducir de 3.800 a 3.100 el número de despidos contemplados, mejorar las indemnizaciones y limitar el recorte de sueldos al 7% para el personal de tierra y al 14% para el personal de cabina.

El grupo IAG, nacido en enero de 2011 de la fusión de British Airways e Iberia, registró en 2012 una pérdida neta de 943 millones de euros debido esencialmente a los malos resultados de la compañía de bandera española. AFP