Rescatado minero chileno tras 52 horas atrapado

Foto: Coperativa de Chile

Un minero que permaneció 52 horas atrapado a más de 300 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina en que trabajaba en la región chilena de Atacama fue rescatado sano y salvo esta madrugada, informaron las autoridades.

Mario Torres López, de 48 años, fue encontrado por los grupos que lo buscaban cerca de las 01:00 hora local (04:00 GMT) y se le trasladó de inmediato a un hospital de la zona, a unos 704 kilómetros al norte de Santiago, para un chequeo de salud, indicaron las fuentes.

“A las 0.50 fue rescatado con vida minero Mario Torres, quien se encuentra en buen estado de salud. Agradecemos esfuerzos de equipos de rescate”, escribió en su cuenta de tuitter el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.





“Entré a trabajar, al ver un metal antiguo moví unas piedras y se me vino encima el material, me tapó la entrada. Quedé atrapado, pero salí por arriba, a una parte que estaba más libre y ahí me quedé, esperanzado en que llegaran a rescatarme”, dijo Torres a radio Cooperativa cuando ingresaba en el hospital.

“Después ellos fueron a ver y yo les comencé a golpear; ellos también y ahí tuvimos contactos. Fue una alegría tremenda, alegría porque iba a volver a ver a mi hijo, a mi madre, a mi familia. Estoy contento”, añadió el trabajador.

La mina “Victoria”, donde ocurrió el accidente, está al sur de la localidad de Vallenar y el Servicio de Geología y Minería (Sernageomín) ya ha iniciado una investigación para determinar si el yacimiento, que explota diversos metales, cumple con las normas de seguridad.

El minero, según fuentes del hospital en el que fue ingresado, sólo presentaba síntomas leves de deshidratación, por el tiempo que permaneció sin agua ni comida, y una pequeña laceración en la espalda, producida en el momento del rescate.

Torres será dado de alta probablemente durante el día.

Cristián Tapia, el alcalde de Vallenar, dijo que en las tareas de rescate participaron bomberos, carabineros, grupos especializados en este tipo de emergencias y brigadas de empresas privadas de la zona.

“Rescatistas de gran experiencia tenemos en Atacama”, destacó el alcalde, que también elogió “la paciencia” del propio trabajador para soportar el encierro bajo tierra, a oscuras, sin agua ni comida.

“Que Dios los bendiga a todos, se pasaron. Nunca imaginé que tanta gente iba a ayudar a rescatar a mi hermano. Nunca perdí la esperanza”, comentó por su parte Ana Luisa Torres, hermana del trabajador.

En la misma región de Atacama, 33 mineros fueron rescatados con vida tras permanecer 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en 2010.