Se fuga un homicida del retén El Marite

Esta es la quinta fuga confirmada durante la gestión de Francisco Arias Cárdenas. Ninguna de ellas confirmada. Ayer en el retén El Marite, la Fiscalía 27 del Ministerio Público buscaba a seis internos que aún no aparecen. En otro hecho, aislado, tirotearon a un detenido del pabellón C. Omar Rojas Fermín, su director, se niega a dar detalles. Juan José Faría / laverdad.com

(foto Alejandro Paredes Pérez)

Fuentes internas informaron que en horas de la mañana las Fiscalías 27 y 25, junto con el director Omar Rojas, llegaron al retén El Marite para hacer la inspección que iniciaron la semana pasada y arrojó como resultado un fugado: Yovanito.

Durante la inspección notaron que faltan cuatro hombres. Rumores en el pabellón A aseguran que faltan también dos mujeres, pero nadie confirmó el hecho. Entonces iniciaron la búsqueda.





La Fiscalía la tiene difícil. Los supuestos evadidos estaban en la zona de Patio, pero hace unas semanas todos esos presos ingresaron a una nueva zona llamada Celda de Resguardo. Está en el pabellón A y allí metieron a todos los presos que tienen la muerte detrás de la oreja.

Cuando no hallaron a estos cuatro hombres en Patio, entraron al pabellón A. Buscaban, entre otros, a un hombre apodado “Yonatan” y a Humberto Rincón. Los otros dos no fueron identificados.

Durante la dirección de Enio Romero -gestión de Pablo Pérez en la Gobernación-, se borró toda la data digital. La Fiscalía, ayer, buscó los expedientes en físico, sacó las cuatro fotografías y las compararon con algunos presos. Fue esa la forma de búsqueda, que arrojó pocos resultados ayer.

Fugado

Humberto José Rincón estaba en el pabellón C. Tiene 39 años e ingresó al retén el 26 de enero del año pasado. Lo buscaban desde julio de 2011, cuando llegó a su urbanización -Altos de Maracaibo- y asesinó al vigilante porque este le negó la entrada, quien tenía orden de no dejar entrar a los inquilinos morosos con el condominio.

Rincón se escondió y seis meses más tarde lo encontraron en el Sur del Lago de Maracaibo. Las fuentes internas aseguran que, como las anteriores fugas, pagó un monto a los oficiales y salió por la puerta principal. Lo curioso es que, durante la inspección, uno de los presos habló: Rincón tiene más de 15 días en la calle.

Lo peor está por llegar. Las nuevas autoridades se niegan a hacer un censo porque temen extender la lista de evadidos y que el hecho termine en un escándalo para la nueva gestión. Mientras tanto, Jairo Ramírez, secretario de Seguridad, no tuvo tiempo para responder el teléfono y Omar Rojas Fermín, pese a todas las acusaciones que tiene en su contra, se niega a hablar con los medios.

Tiroteo

Omar Rojas trabajó todo el día de ayer. Acompañó a las dos fiscales que investigan las fugas. Durante esa inspección, se generó una balacera en el pabellón C del retén El Marite. Resultó herido César Enrique Arroyo Sánchez. Ingresó al Hospital Universitario de Maracaibo después de que una unidad lo socorriera a tiempo. La balacera duró poco. Las autoridades tampoco hablaron al respecto.

 

Humberto Rincón (39). Asesinó a Euclides Lossada (56) el 26 de julio de 2011 en Altos de Maracaibo. Lo apresaron el 25 de enero de 2012.