Seniat realizará auditorías para comprobar veracidad de declaraciones del ISLR

(foto archivo)

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) recuerda a los contribuyentes que se llevará a cabo un plan de auditorías para verificar la veracidad de la información ofrecida por los contribuyentes en las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISRL), el cual comenzará después del próximo 31 de marzo. Así lo informa finanzas digital.

El anuncio lo hizo el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, durante su programa radial “SENIAT Informa”. Cabello Rondón explicó que, como cada año, se realizarán auditorías tanto a Personas Naturales como a Personas Jurídicas, para verificar que los datos aportados en las declaraciones de rentas sean reales, y en caso de determinar alguna incongruencia, se citará a los contribuyentes para que presenten los respectivos documentos probatorios.

Por su parte, la Intendente Nacional de Tributos Internos, Fanny Márquez, quien también participó en el programa radial, explicó que este proceso de verificación se realiza a través de la División de Inteligencia Fiscal, y consiste en revisar principalmente la información de contribuyentes que declaren variaciones muy marcadas de un año a otro, como una reducción o aumento drástico de ingresos o de cargas familiares.





Márquez señaló que, de acuerdo al Código Orgánico Tributario (COT), en caso de declaraciones extemporáneas se aplicarán multas que oscilan entre 5 y 25 unidades tributarias (UT) de acuerdo a la reincidencia del contribuyente, y en caso de no declarar, las sanciones van de 10 a 50 UT. Si se determina defraudación fiscal, la sanción es privativa de libertad entre 6 meses y 7 años.

Asimismo, el Gerente de Recaudación del SENIAT, Rafael Contreras, también invitado del programa, aseguró que la recaudación ha sido satisfactoria y positiva, pues la meta trazada para el primer trimestre del año por concepto del ISLR, 13,1 millardos de bolívares, se cumplió desde el día 21 de marzo, por lo cual se espera cerrar el proceso con un importante superávit, al tiempo que informó que en todas las regiones del país el comportamiento de la recaudación ha sido igual de efectiva.