Sólo 30% de las medicinas tiene genérico a bajo precio

Foto: Archivo

2.000 medicamentos en el país tienen un genérico, lo que significa que sólo  30% de las medicinas se podrá adquirir por el principio activo que lo compone y a un precio hasta 60% menor comparado con los de marca comercial, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines, Jorge Rivas. Precisó “No todos los medicamentos tienen genérico y esos que no tienen serán prescritos por su marca”.

La resolución publicada por el Ministerio de Salud en la Gaceta Oficial No. 40131. el martes 19 de marzo, señala que el objetivo de la medida es garantizar el derecho de la población a tener acceso equitativo a las medicinas y la posibilidad de elegirlos según su costo, entre productos de igual composición, forma farmacéutica y dosificación.

Sin embargo, esto no aplica para el universo de 7.500 medicamentos que se comercializan en el país, la razón alude a que no todos tienen un genérico.





Rivas destacó que en el país se consumen 20 unidades de medicamentos por habitante por año. “Es el consumo per cápita de medicinas más alto de toda Latinoamérica”, afirmó.

Hay inventario de genéricos para las principales clases terapéuticas, es decir, para 80% de las causas de morbi-mortalidad, cómo lo son la diabetes, hipertensión, oncológica y retrovirales, indicó el vocero de Canamega.

Agregó que los medicamentos genéricos trabajan con las moléculas de producción masiva que ya han tenido un desarrollo, un volumen, son ampliamente conocidos en el mercado, recetados y prescritos.

Acotó que utilizan los mismos principios activos y excipientes que los fabricantes multinacionales, tienen igual forma farmacéutica y una composición equivalente de similar acción o eficacia terapéutica en condiciones similares de uso. Además, su calidad está garantizada por las autoridades sanitarias con la realización de las mismas pruebas y cumplimiento de normas, que se le aplican a los medicamentos de marca para el otorgamiento del Registro Sanitario, destacó Rivas.

Más información en El Nacional.