Titulares de Infolatam del miércoles 27 de marzo de 2013

México: El acelerón reformista de Peña Nieto
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-.

En menos de cuatro meses el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha un gran pacto nacional, el Pacto de México, para impulsar una agenda de cambios estructurales y ya están en marcha las reformas educativas y de las telecomunicaciones así como la creación de la Gendarmería. Para la segunda mitad del año está previsto que empiecen a tratarse las dos grandes reformas del sexenio: la fiscal y la energética.

El análisis
Luis Rubio

México: Mito y realidad





“El contenido del pacto es claro y convincente, pero para nadie es seguro el compromiso de las otras partes, o su disposición a hacerlo. Algunos presumen que el verdadero objetivo es evitar reformas profundas mediante el recurso a culpar a los miembros del pacto, otros lo ven la única forma de concertar acuerdos de largo plazo”.

El análisis
Rubén Aguilar Valenzuela

El Presidente y el Papa

“El Estado mexicano tiende a dejar de ser jacobino, para volverse laico, aunque todavía, en ciertos sectores del pensamiento, subsisten resabios del primero. Los cambios constitucionales de 1992, que reconocieron la existencia jurídica de las iglesias, es un detonador que acelera el proceso”.

Argentina deuda
Argentina: tribunal de EEUU rechaza petición para revisar fallo sobre deuda

Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó una petición de Argentina para que todos sus jueces revisaran un fallo previo en el juicio entablado por fondos de inversión que rechazaron sus reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

El análisis
Fernando Laborda

El que apuesta al dólar ahora es terrorista

“Lo cierto es que la amenaza insinuada por el Gobierno, que para muchos es más una acción psicológica que una probable medida concreta, trae a la memoria algunas frases que, en medio del proceso electoral que le dio la reelección a Cristina Kirchner, encendieron señales de alarma. Como la de Feletti, cuando expresó que, con el triunfo de la Presidenta, el populismo “no tendría límites” para “apropiarse de la renta”. (La Nación. Argentina)

CARACAS (VENEZUELA), 24/03/2013.-EFE/Lenín Morales/PRENSA HENRIQUE CAPRILES/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Venezuela elecciones
Venezuela: Capriles ofrece “futuro” y pide “enterrar el miedo” a un cambio en el poder

El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, ofreció “futuro” a sus compatriotas y les instó a “enterrar el miedo” en las elecciones del 14 de abril, al prometer que si las gana, no le quitará el pan a nadie.

Perú economía
Perú: comercio con India ascendió a 1.129 millones de dólares en 2012

El comercio entre Perú y la India creció siete veces en los últimos cinco años y ascendió a 1.129 millones de dólares en 2012, un alza de 35 % respecto al 2011, afirmó el embajador de la India en Perú, Manpreet Vohra.

Chile empresas
Chile: Enersis declara exitoso el aumento de capital por 5.995 millones de dólares

El grupo chileno Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, anunció el cumplimiento de las condiciones fijadas en la junta de accionistas que se celebró el 20 de diciembre del año pasado en la que se aprobó un aumento de capital por 5.995,53 millones de dólares.

DURBAN (SUDÁFRICA), 26/03/2013.- EFE/- SÓLO USO EDITORIAL/PROHIBIDA SU VENTA

Cumbre Brics
El acuerdo de Brasil y China sobre divisas protagoniza la cumbre de los BRICS

El acuerdo de canje de divisas alcanzado por Brasil y China protagonizó el primer día de la quinta cumbre anual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dedicado a las relaciones bilaterales de sus miembros.

SAO PAULO (BRASIL), 26/03/2013.- EFE/Sebastião Moreira

Brasil-España
Lula y Felipe González denuncian una parálisis de la reforma financiera

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el ex jefe del Gobierno español Felipe González denunciaron el estancamiento de la reforma financiera mundial, y pidieron decisiones políticas para afrontar la crisis económica en los países desarrollados.

Portugal manifestacion
El análisis
El agravamiento de la coyuntura económica agita situación política en Portugal

“La coyuntura económica portuguesa continúa dominada por la intervención externa y por el agravamiento de los indicadores macro-económicos a semejanza de lo que acontece en varios países de la Unión Europea.

A la inestabilidad económica se une ahora la agitación política, con anchos sectores de la sociedad portuguesa que manifiestan su insatisfacción con el Gobierno de coalición de centro-derecha liderado por Pedro Pasos Coelho”.

CARACAS (VENEZUELA), 25/03/2013.- EFE/BORIS VERGARA

Venezuela economía
Venezuela: Maduro pide prisión para especuladores con dólares

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió prisión para quienes especulen con el precio del dólar paralelo y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le confirmó de inmediato la apertura de una investigación.

12 de julio de 2012 EFE/CHRISTIAN ESCOBAR MORA

Colombia-FARC
Ecuador: militares repelen ataque de guerrilleros colombianos en frontera

Una patrulla de militares ecuatorianos, que vigilaba una zona fronteriza con Colombia, repelió el ataque de un grupo de guerrilleros de ese país que habían cruzado la divisoria hacia territorio nacional, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Sentencia mazo ley

Brasil Justicia
Brasil: la Fiscalía investiga 170 casos de crímenes de la dictadura

La Fiscalía de Brasil abrió en los últimos dos años 170 investigaciones criminales sobre casos de secuestro y homicidio de opositores políticos cometidos por militares y policías en la última dictadura (1964-1985),

LA PAZ (BOLIVIA), 25/03/13.- EFE/Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)/SOLO USO EDITORIAL

Hidrocarburos
Argentina/Bolivia: YPF y YPFB acuerdan trabajos conjuntos en hidrocarburos

La estatal boliviana YPFB y la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, firmaron en La Paz un memorando de entendimiento para proyectos conjuntos de exploración de hidrocarburos en el país andino.

LIMA (PERÚ) 22/03/2013. EFE/RAUL GARCÍA
Perú: familias de víctimas piden que Fujimori no sea indultado

Los deudos de diez personas que fueron secuestradas y ejecutadas extrajudicialmente en Perú en 1992, uno de los hechos por los que el expresidente Alberto Fujimori cumple una condena a 25 años de cárcel, afirmaron ue ya no hay razón para concederle un indulto, pues no tiene cáncer.

El análisis
Mirko Lauer

Encuestas, espejos y cortinas

“La certidumbre de que Fujimori seguirá en prisión (¿la tenemos realmente?) beneficiará las aspiraciones presidenciales de la hija Keiko. Pues mantendrá las simpatías por el caudillo preso, mantendrá a raya el albertismo, y a la vez le dejará cancha libre para entrar a la primera vuelta del 2016 con un partido más modernizado”. (La República. Perú)