Yankees de Nueva York es el equipo más caro de la MLB

Por decimosexto año consecutivo, los Yankees de Nueva York fueron valuados como la franquicia más cara en las Grandes Ligas de béisbol y la más valorada en todo el deporte profesional estadounidense, según la lista Forbes dada a conocer este miércoles.

Los principales equipos de Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por su siglas en inglés) aumentaron su valor en un 23%, a un promedio de 744 millones de dólares por franquicia. Según Forbes, este es el mayor incremento para un año, desde que hace 15 años comenzó este seguimiento de los clubes profesionales estadounidenses. AFP





La lista anual de la revista clasificó a los Yanquees en lo más alto de la Liga de 30 equipos, con un valor de 2.300 millones de dólares, convirtiéndose en el club deportivo más importante de América del Norte.

El valor de los equipos de Ligas Mayores fue impulsado en gran medida por el aumento de honorarios por los derechos de televisión correspondientes a cada club, el aumento de los ingresos de los medios digitales y las inversiones de la Liga.

Las finanzas de los clubes recibieron una saludable inyección con la transacción financiera que convirtió a los Expos de Montreal en Nacionales de Washington.

La MLS reportó que los Expos fueron comprados en 2002 por 120 millones de dólares por los otros 29 equipos de la Liga, y vendidos en 2006 como los Nacionales de Washington por 450 millones a la familia Lerner.

Las ganancias de esta venta fueron puestas en unos fondos de inversión que produjeron ingresos de 50 millones de dólares a cada club en 2012.

A esto se añade los beneficios de la división MLB Advanced Media, que con más de tres millones de suscriptores a diversos productos generó cerca de 650 millones de dólares el año pasado para cada club.

Los Dodgers de Los Ángeles ocuparon el segundo lugar en la lista de franquicias más valiosas, con 1.600 millones de dólares, gracias a que un grupo de inversores -entre los que figuró el exastro de la NBA Magic Johnson- adquirió el equipo así como las propiedades de éste por 2 mil millones de dólares.

Los nuevos Dodgers recibieron un ingreso de 7.000 millones de dólares por el contrato de derechos de televisión que anunciaron a principios de este año.

Los Cachorros de Chicago, valuados en 1.000 millones, y los Filis de Filadelfia, en 893 millones, están entre los cinco primeros clubes, y ambos esperan firmar pronto nuevos y jugosos acuerdos de televisión.

Los Gigantes de San Francisco, después de haber ganado la Serie Mundial de 2012 por segunda vez en tres años, subieron su valor a 786 millones, un salto del 22% desde el año pasado gracias, en parte, a los 3,4 millones de espectadores que registraron en su estadio.

Los Atléticos de Oakland registraron el mayor incremento en valor, el 46%, que representa unos 468 millones de dólares, gracias a los más de 30 millones en ingresos de coparticipación de los clubes rivales más un salto de 14% en la asistencia a su estadio.