Ocultar precio de subasta mantendrá presión cambiaria

Ocultar precio de subasta mantendrá presión cambiaria

(Foto Afp)

No se conoce el precio oficial de corte de la subasta de dólares que se asignó mediante el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas, conocido como Sicad, por sus siglas, y también se desconocen los nombres y montos de las 383 empresas beneficiarias. Esos aspectos violan el artículo 28 de la Constitución, que se refiere al acceso a la información que tiene la población, denunció Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela.

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ/El Nacional

“La falta de información oficial en el Sicad ocasiona que haya diferentes datos sobre el precio de la subastas, sin que se sepan si son ciertos u obedecen a algún interés particular, y eso genera sobrecostos y la percepción negativa de que pudo existir información privilegiada para favorecer a unas empresas o que haya presión política para la entrega de dólares”, advirtió De Freitas. “La asignación de divisas debe ser un acto completamente público y en ningún momento el Gobierno puede considerarlo como información privada, secreta o confidencial”, agrega.





De acuerdo con el criterio del economista Gustavo Rojas Matute, de la firma de consultoría Polinomics, predominan razones electorales para no revelar el tipo de cambio que se impuso en la subasta del pasado martes 26 de marzo, principalmente porque implicaría admitir que se dio otra devaluación del tipo de cambio.

“Si no se publicaron los resultados es porque el precio fue mucho más alto que lo esperado”, dijo el economista, en el reporte de Polinomics sobre la primera subasta. “Si el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, controla el Sicad, los precios los mantendrán bajos y asignarán muy poco, es decir, no será un esquema de subastas libres, sino un mecanismo discrecional a precios más o menos fijos; pero si los pragmáticos lo controlan (el ministro de Petróleo y

Minería, Rafael Ramírez, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes) es posible que lo dejen deslizar y permitan mayor número de asignaciones”, afirmó.

Las informaciones sobre el tipo de cambio mencionan varias cotizaciones. El Credit Suisse informó, citando fuentes anónimas del BCV, que el tipo de cambio fue de 10,30 bolívares por dólar, pero se han señalado cotizaciones de 11 y 12 bolívares. Incluso, el economista Rojas menciona que pudo alcanzar un rango entre 13 y 15 bolívares.

Polinomics señala que la falta de claridad se comenzó a presentar desde el mismo momento que Giordani, Merentes y Ramírez anunciaron el mecanismo de subasta: “Los anuncios no dejaron muy claro la forma de operar el Sicad”.