Deuda del Gobierno se eleva a 275,3 millardos de dólares

Deuda del Gobierno se eleva a 275,3 millardos de dólares

(Foto Archivo)

La deuda interna y externa del Gobierno asciende a 275,3 millardos de dólares desde 1999 hasta el cierre del ejercicio fiscal del año 2012, cifra que representa 79,5% del producto interno bruto, según un estudio elaborado por el ex jefe de la Dirección de Análisis de Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela, Orlando Zamora.

Los cálculos –basados en las cifras de Petróleos de Venezuela, BCV y el Ministerio de Planificación y Finanzas- indican que el endeudamiento externo es de 40,9 millardos de dólares y está formado por las deudas en divisas y las emisiones de bonos de la República. Asimismo, la deuda interna que se acumula en dólares, pero se calculó al cierre de 2012 al tipo de cambio vigente para cada época, asciende a 48,1 millardos de dólares.

El estudio también destaca que la deuda del Banco de Desarrollo Económico y Social, el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, el Fondo de Desarrollo Nacional y el Fondo Simón Bolívar llega a 30,4 millardos de dólares.





El saldo en pasivos con las empresas públicas alcanza 2,7 millardos de dólares a los que hay que agregarle las emisiones de bonos de la deuda pública nacional –adquiridos por los bancos en la compra de instrumento financieros emitidos para el pago de pensiones-, es de 2,3 millardos de dólares.

El estudio señala que la deuda financiera de Pdvsa, que incluye los bonos lanzados por la petrolera, el pagaré asumido con el BCV y con el sistema financiero está en 76,4 millardos de dólares. Agrega que los compromisos asumidos por el Gobierno por estatizaciones de empresas y en gasto militar hasta el cierre de 2012 suma 12 millardos de dólares.

“Pdvsa, sin incluir el Fonden y el Fondo Chino, ha asumido grandes pasivos contables por sus actividades en el exterior en decenas de proyectos, con más de 6.098 empleados fuera de Venezuela, con 17.000 en filiales y actividades agrícolas, cuadriplicó en 7 años la deuda registrada en su balance general. Coordina más de 270 empresas relacionadas, por ello su pasivo contable está íntimamente vinculado con la ejecución de los objetivos gubernamentales”.

Más información en El Nacional.