Pablo Croce al rescate de la salsa

El director venezolano ganador del premio al “Mejor director revelación” en el festival de Tribeca de Nueva York, llega esta semana al Curacao International Film Festival Rotterdam con un documental que reúne a once estrellas del género latino

Donde Pablo Croce pone el ojo una historia cobra vida. Durante 15 años su forma de ver las cosas le ha permitido una exitosa trayectoria como director y productor, sumando más de 300 videoclips musicales y comerciales para televisión en Venezuela, Estados Unidos y América Latina.





Impulsador de las artes, de un tiempo para acá, este realizador se ha adentrado en el documental y ha hecho del cine su nueva forma de expresión. En 2011 se convirtió el primer venezolano en ganar el premio al “Mejor director revelación de documentales” en el Festival Tribeca (creado y auspiciado por el actor Robert De Niro) de Nueva York con el film “Like Water” -basado en la vida del brasileño Anderson Silva, practicante de artes marciales mixtas y campeón de peso medio de UFC- y proyectó esta historia en las salas de cine de 10 ciudades de Estados Unidos.

Acto seguido presentó “Rising Up”, largometraje documental que realizó especialmente para la cadena Fox Sport y Fuel TV y plasmó la vida de otro campeón: Benson Henderson, quien ha obtenido numerosas victorias en categorías diferentes a las de Anderson, pero en la misma disciplina de artes marciales mezcladas.

Ahora apuesta a la música, arte que le ha permitido convivir con las más rutilantes estrellas de todos los géneros. El próximo 05 de abril presentará el documental “Salsa Giants” en el Curacao International Film Festival Rotterdam y al ritmo de la salsa buscará “poder contar las historias detrás de este género que está olvidado”, comenta Pablo Croce, quien trabajó uniendo esfuerzos con Sergio George, quien logra reunir en un mismo escenario a Mark Anthony Cheo Feliciano, Andy Montañez, Tito Nieves, , José Alberto “El Canario”, Oscar D´ León, Nora de La Orquesta de la Luz, Luis Enrique, Charlie Zaa y Willy Chirinos.

“Mi visión es ir al rescate de la salsa a través de las historias de estos artistas y la experiencia de Sergio George, uno de los productores más exitosos de este género y responsable de los hits de muchos de los artistas con los que el público canta y baila. Dónde está la salsa hoy en día siendo el género que mejor nos representa como latinos en el mundo”, reflexiona el director venezolano en torno al film de 70 minutos de duración que contará con la narración del reputado actor John Leguizamo.

“Salsa Giants” se realizó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. El punto de partida fue el concierto ofrecido por estas once luminarias de la salsa en el Curacao North Sea Jazz festival, pero luego se fueron sumando anécdotas, sentimientos e historias que motivaron viajes a Puerto Rico, Nueva York y Miami.

“Esto es el siguiente nivel, mi trabajo me lleva a ver un poco más allá de esos artistas y este documental implica unirme al grupo de personas que podemos poner la salsa al frente… y es que la salsa nunca se ha ido, aunque se ha estancado a nivel promocional y discográfico, pero estos artistas siempre se han mantenido activos pese al boom de otros géneros”, acota Croce.

Aunque “Salsa Giants” se estrena oficialmente en el prestigioso festival en Curacao, Croce espera poderlo mostrar en otros lugares. “Aspiro conseguir el apoyo para proyectar este documental en Venezuela, para que lo disfruten los amantes de la salsa y para que muchos sepan que el nombre este género nació en nuestra tierra”.

Actualmente trabaja en lo que será su próximo documental “Entre Mundos”, que cuenta toda la historia de Siudy Garrido, su compañía y el espectáculo con el que llegaron a Broadway y cumplieron sus sueños. Vale acotar, que además de cineasta, Croce ha destacado en la faceta de productor y director de teatro, logrando llevar el espectáculo “Siudy Entre Mundos” a Broadway.

Un creativo camaleónico

¿Qué tienen en común Maná, Celia Cruz, Julio Iglesias, Vromeo Santos y Caramelos de Cianuro? Todos estos artistas han sido dirigidos por Pablo Croce en sus videoclips.

Gracias a su trabajo, Croce ha transitado por el pop, la balada, la bachata, la salsa, el merengue, el reggaetón y hasta el rock. El primer audiovisual que dirigió en suelo venezolano fue para el grupo La Lapa Mariposa en 1999 y al radicarse en Estados Unidos, el videoclip “Solo te quiero amar” de Ilegales dio inicio a una lista de artistas que incluye a Juan Gabriel, Jon Secada, Olga Tañón, Luis Fonsi, Aventura, Juanes, Alejandro Fernández, Franco De Vita, Carlos Baute, la India, el dueto SanLuis, Bacilos, Prince Royce, Tego Calderón, Pitbull y Julio Voltio.

Nominaciones a los Premios Grammy y Lo Nuestro, así galardones de MTVLA y Premios Oye (considerados el Grammy mexicano) han reconocido el trabajo de este inquieto creativo. El clip de “El último polvo” que dirigió para Caramelos de Cianuro rotó durante diez semanas consecutivas en la cadena MTV y ganó un premio Urbe como “Mejor video” –algo que le llena de satisfacción-, mientras que “Clandestino”, de Maná, supera las 41 millones de vistas en Youtube.

Croce también ha tenido oportunidad de dirigir a Chino y Nacho para un comercial de AT&T y para Pepsi hizo lo propio con Pitbull. En sus videoclips ha trabajado con modelos, actores y celebridades reconocidas como: Ana de La Reguera, Daniela Kosán, Norelys Rodríguez, Siudy Garrido, George Akram, Eglantina Zing, Zulay Henao, Tyrese Gibson y Roselyn Sánchez.

“Tengo una personalidad que se adapta a los artistas, el compartir con talentos tan grandes que al mismo tiempo son tan humildes ha sido lo bonito de esta carrera”, advierte Pablo Croce, quien desea dirigir a Alejandro Sanz, Shakira y Paulina. Este año será quien dirija la gala televisiva en la próxima edición de los Premios Pepsi Music.

Nota de Prensa Blanca Santos