Alcaldía de Maracaibo: Padres deben registrar a sus hijos a los 90 días de su nacimiento

Alcaldía de Maracaibo: Padres deben registrar a sus hijos a los 90 días de su nacimiento

El ayuntamiento marabino, a través del Consejo de Protección del Niño y Adolescente, exhorta a los progenitores a registrar a los menores justo después de su nacimiento, esto a fin de garantizarles el cumplimiento de sus derechos.

La titular del referido órgano encargado de proteger la integridad de los pequeños, Jackeline Rodríguez, informó que es primordial hacer el registro durante el tiempo establecido, evitando así la presentación extemporánea del menor, trámite que se hace más engorroso luego de transcurrir los 90 días destinados para tal fin.





En este sentido, explicó que es bastante alarmante la cifra de estos casos en la capital zuliana, puesto que la sede del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente recibe unos 60 casos de presentación extemporánea diariamente.

“En nuestras instalaciones recibimos unas 30 presentaciones extemporáneas en la mañana y el mismo número en la tarde. Es necesario que los padres tomen conciencia sobre la situación. Las parroquias del oeste de Maracaibo presentan el mayor número de estos registros”, resaltó Rodríguez.

Indicó la titular del Consejo de Protección, que de no llevar a cabo la presentación a tiempo del recién nacido, los padres deberán dirigirse a la sede de este órgano, ubicada en la avenida El Milagro, diagonal a la segunda entrada del parque Vereda del Lago, para llevar a cabo la solicitud de presentación extemporánea.

Rodríguez explicó que el referido ente adscrito a la municipalidad se encargará de emitir un informe explicativo sobre las causas que impidieron el oportuno registro, para luego ordenar la inscripción del menor ante la oficina de  Registro Civil de la parroquia a la cual corresponda.

Para facilitar este trámite a los progenitores en cada centro hospitalario o maternidad, se encuentra una oficina de Registro Civil, “pues lo primordial es garantizar el cumplimento de los derechos, entre ellos el de la identidad y la educación”.

La directora del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, Jackeline Rodríguez, extendió el llamado a los progenitores, así como a los futuros padres, para que tomen conciencia sobre el cumplimiento de esta normativa que es de gran importancia para los menores.