Antonio Ledezma: El problema de la inseguridad en Venezuela no es territorial sino institucional

Antonio Ledezma: El problema de la inseguridad en Venezuela no es territorial sino institucional

(Foto Nota de Prensa)

El alcalde del área metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, indicó que el problema de la inseguridad en Venezuela no es territorial sino institucional. “El gran desafío que tendrá Capriles es poner a funcionar las instituciones en Venezuela”.

Asimismo, el Alcalde de Caracas, señaló que “mientras a Maduro se le aparece un pajarito, a los venezolanos de a pie les sale es un malandro armado que los azota; esto es una burla a los venezolanos”, señaló en el marco de la celebración del foro  “La inseguridad en Venezuela y las políticas necesarias para vencerlas”, organizado por el Comando Simón Bolívar del área metropolitana de Caracas.

Luis Izquiel, coordinador del área de seguridad del programa del candidato Henrique Capriles Radonski, destacó que febrero de 2013, fue el mes más violento de la historia del país registrándose 496 homicidios solo en la Gran Caracas, “además han aumentado los secuestros y  las violaciones,  hechos que convierten a la capital de Venezuela como la más violenta del mundo”, del mismo modo, apuntó que el estado más seguro del país es Mérida,  pero  “ya no se vive con las puertas abiertas”.





Izquiel contradijo con cifras del último informe del PNUD, a aquellos quienes evaden su responsabilidad y culpan al capitalismo de ser los pioneros en  violencia. “En la ciudad de Nueva York en todo el año 2012, se produjeron 414 homicidios, menos de lo que ocurre en Caracas durante un mes;  en Alemania ocurren 0.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Italia 0.9 homicidios, Reino Unido 1.2 homicidios, Canadá 1.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, en  Venezuela la tasa oficial es de 56 homicidios por cada 100 mil habitantes y algunas ONG hablan hasta de 70 homicidios”, manifestó.

El experto en el área de seguridad ciudadana expresó que  el problema de la inseguridad no debe verse como simples cifras. “Vivimos tras las rejas y sin calidad de vida, es por ello que en su programa de Gobierno, el abanderado de la MUD, Henrique Capriles Radonski, tiene como principal prioridad combatir la delincuencia, otorgando recursos para el área de  seguridad ciudadana, disponibilidad para trabajar con alcaldes, gobernadores  y la comunidad sin distinción política, fortalecimiento de los cuerpos policiales y mejorar el sistema educativo, entre otros aspectos”.

Por su parte, el criminólogo y experto en materia de seguridad, Fermín Mármol García, aseveró que “actualmente en Venezuela hay 18 mil bandas criminales, que albergan 70 mil personas que han escogido al delito como oficio, además nadie en este país quiere ser policía y hay un déficit de investigadores criminales del 300%”.

Ante esta realidad, el criminólogo subrayó la necesidad de generar una política preventiva de paz y convivencia ciudadana, oportunidades, progreso y educación con el fin de detener está atracción que produce la violencia en los ciudadanos.

“Somos un país presidencialista, lo que quiere decir que el Presidente marca las pautas de las políticas públicas,  por lo que la prioridad en el gobierno de Capriles  debe ser la seguridad pública, necesitamos que los dirigentes cumplan las leyes, hay que fortalecer las instituciones, erradicar los micro estados y acabar con la guachafita en las cárceles colocándoles bloqueadores de llamadas”, sentenció Mármol García.

Cipriano Heredia, moderador del foro metropolitano, aseguró que del mismo modo que el Gobierno manipula ciertas cifras económicas, también hace lo propio con las cifras de homicidios en Venezuela. “En lo que va de 2013,  el Gobierno reconoce que van más de 3400 homicidios, cifras que sabemos están por debajo de la real,  sin embargo ya se  proyecta un escenario superior a las 15 mil muertes en el año, pero el incremento es alrededor de una tasa del 10% del crecimiento anual”.

Añadió que el Gobierno utiliza el tema de la inseguridad en el estado Miranda como manipulación política. “El oficialismo obvia hablar  de entidades federales y usa estado para no tener que hablar del Distrito Capital, la entidad más violenta del país, quien registró para el 2012, 11 homicidios diarios de los cuales 8 ocurrieron en el municipio Libertador donde el Gobierno controla la policía municipal, el SEBIN, la GN,  y la PNB”.

Por su parte el Diputado Ismael García, señaló que el tema de la violencia e inseguridad  en Venezuela se debe a la falta de voluntad por parte del Gobierno.  “Tan grave es el problema de la inseguridad en el país  que el actual candidato del gobierno ha tomado este tema  como bandera  de su campaña, como que él desde hace unos días estuviera enterado de esta situación”, además agregó que conjuntamente con el Alcalde, Antonio Ledezma, impulsará un proyecto importante participativo, incluyente y novedoso para ponerlo en práctica en el Área Metropolitana de Caracas.

El foro “La inseguridad en Venezuela y las políticas necesarias para vencerlas”,  se   realizó en la Cámara de Comercio de Caracas, y  contó con la presencia de los diputados Richard Blanco y  Dinorah Figuera, así como personas de la sociedad civil quienes comentaron sus experiencias de cómo han sido afectadas por la inseguridad.

Prensa Alianza un Bravo Pueblo