Ataque aéreo de OTAN deja 6 muertos en Afganistán

Ataque aéreo de OTAN deja 6 muertos en Afganistán

Cuatro policías y dos civiles murieron en el este de Afganistán en un ataque aéreo que lanzaron por error las fuerzas militares que encabeza Estados Unidos, dijo el jueves un funcionario Afgano.

(foto AP)

Los fallecidos fueron dos hermanos que estaban en un vehículo y policías en un puesto de control en el distrito Deh Yak, en la provincia de Ghazni, de acuerdo con el jefe de distrito Fazel Ahmad Toolwak. El ataque ocurrió cuando los policías inspeccionaban el vehículo.

Según Ahmad Toolwak, las fuerzas de la OTAN combatían a extremistas del Talibán a unos 10 kilómetros (seis millas) de distancia, pero los fallecidos no estaban implicados en los enfrentamientos.





La coalición internacional dijo que examinaba el informe de lo sucedido.

Por su parte, varios afganos, en la capital de la provincia occidental de Farah, enterraron a sus amigos y familiares que murieron el día anterior en un ataque de gran escala contra un centro gubernamental local.

En esos hechos ocurridos el miércoles, 55 personas perdieron la vida, incluidos nueve atacantes, en tanto que más de 100 resultaron heridas.

Los afganos dirigen en la actualidad alrededor del 90% de las operaciones militares a nivel nacional en momentos en que las fuerzas de combate estadounidenses y extranjeras preparan su retiro para finales de 2014, en un giro hacia funciones de asesoría y adiestramiento.

Las fuerzas afganas aún dependen de la coalición en cuanto a apoyo aéreo y evacuaciones médicas en zonas donde el Talibán y otros extremistas viven entre la población. A menudo los insurgentes tienen el apoyo de los lugareños.

Sin embargo, debido a la ira de la ciudadanía ante las informaciones de las muertes de civiles, el presidente Hamid Karzai ordenó a las fuerzas de seguridad afganas que dejen de solicitar ataques de la coalición.

Un portavoz de la OTAN, el mayor del ejército estadounidense Adam Wojack, dijo que la coalición militar internacional evalúa lo ocurrido en Ghazni. AP