Banco de Japón anuncia que alentará la inflación

Banco de Japón anuncia que alentará la inflación

Japón hizo un drástico cambio en su política monetaria el jueves a fin de combatir la deflación, en el esfuerzo más reciente por alentar el efecto contrario —la inflación— y lograr así reactivar a la tercera economía más grande del mundo, que sufre de una depresión prolongada.

(foto AP)

Aceptando las demandas del primer ministro Shinzo Abe, el Banco de Japón anunció que reestructurará su política financiera a fin de duplicar la cantidad de oferta monetaria —el monto de circulante— a fin de alcanzar un inflación del 2% en “el tiempo más corto posible”.

El banco central de Japón inició “una nueva fase de alivio monetario, tanto en términos de cantidad y calidad” a fin de cambiar “drásticamente las expectativas de mercados y entidades económicas”.





Los mercados financieros reaccionaron con alivio. El yen japonés, que se cotizaba en unos 92,8 yenes por dólar, bajó a unos 94,95 yenes por dólar el jueves a media tarde después del anuncio. El índice Nikkei 225 se recuperó de territorio negativo para cerrar con alza del 2,2%.

El nuevo gobernador del Banco Central, Haruhiko Kuroda, se comprometió a cumplir con el objetivo de inflación propuesto dentro de dos años, cediendo a la exigencia del primer ministro Abe a fin de que acabe de una vez por todas con la deflación, que ha socavado las inversiones y el crecimiento económico.

El gobierno de Abe que asumió el cargo el año pasado, acusó al previo gobernador del banco central, Masaaki Shirakawa, de oponerse a tomar medidas drásticas monetarias de alivio para impulsar la recuperación económica. Las medidas anunciadas el jueves en la primera reunión de política económica bajo Kuroda correspondieron —o quizás fueron más audaces— con lo que se había previsto.

“El primer paso es salir de la deflación y conseguir una tasa de crecimiento nominal mucho más alta”, destacó el miércoles Kozo Yamamoto, un importante legislador del Partido Liberal Democrático, de Abe. Una duplicación del monto del suministro de dinero en circulación era necesaria para lograr el objetivo, agregó. AP