Casi mil personas esperan por trasplantes en Anzoátegui

Casi mil personas esperan por trasplantes en Anzoátegui

(Foto Archivo)

983 personas esperan por el trasplante de algún tejido u órgano en todo el estado Anzoátegui, cifra que representa un descenso de 117 pacientes en relación a los casos del año pasado, así lo reseñó el diario El Tiempo.

Félix González, director regional del proyecto de Atenciones Especiales y Calidad de Vida de la dirección de Salud Pública, explicó que de esa cifra, 523 aguardan trasplante de córnea y 460 de riñón.

Indicó que no todos los pacientes residen en la geografía anzoatiguense sino que muchos provienen de otras entidades  del oriente del país.





Recordó que desde hace dos años se tiene paralizado un proyecto que  contempla la puesta en funcionamiento  de una unidad de trasplantes en el Hospital Luis Razetti de Barcelona.

González insistió en que los retrasos obedecen a una “falta de voluntad” por parte del personal, debido a que ya existe la estructura física.

Precisó que se necesita de un quirófano, además de un urólogo, un médico internista, un cardiólogo, un nefrólogo, dos médicos residentes, dos enfermeras, un neumonólogo y un traumatólogo.

Destacó que los casos más comunes en el estado Anzoátegui son los de trasplantes de riñón y córnea. Sin embargo, citó casos de pacientes que han requerido de nuevos corazones, pulmones e incluso huesos.

Sostuvo que en Venezuela hay 13 unidades de trasplante, por lo que hizo énfasis en la urgencia de que  el estado cuente con una de estas salas de atención especializada.

González informó que Anzoátegui solo posee  un banco de cuatro donantes voluntarios, por lo que enfatizó en la importancia de ser consciente  sobre el tema.