Entregan 34.000 tarjetas de débito a pensionados

Desde este lunes 1º de abril y cumplida la jornada del miércoles, la banca pública entregó 34.000 tarjetas de débito a los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), informó el ministro de Estado para la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela (BDV) y del Banco del Tesoro, Rodolfo Marco Torres.

“En tres días, la banca pública entregó 34 mil tarjetas de débito a los pensionados del IVSS en Amor Mayor. ¡Justicia!”, escribió Torres en @RmarcoTorres.





Esta semana comenzó la entrega del plástico a los más de 2,4 millones de adultos mayores que reciben pensión del Estado venezolano, equivalente al salario mínimo mensual (2.047,52 bolívares). El proceso ha transcurrido con agilidad y orden en las instituciones bancarias.

El 20 de marzo pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la entrega de tarjetas de débito a los pensionados, que hasta ahora reciben sus pagos a través de libretas de ahorro, por lo cual, para cobrar, debían acudir necesariamente a las oficinas bancarias y muchas veces hacer largas colas.

Con el plástico, los adultos mayores podrán utilizar los más de 10.000 cajeros automáticos y 350.000 puntos de venta existentes en todo el país, lo que aliviará todo el sistema financiero, destacó Marco Torres en días pasados.

El proceso

El pensionado que reciba su pensión en el Banco de Venezuela y quiera obtener su tarjeta de débito debe dirigirse a cualquier oficina con su cédula de identidad y una fotocopia, según el terminal de su número de identificación: Lunes, si finaliza en 1 o 6; martes, 2 o 7; miércoles, 3 u 8; jueves, 4 o 9; y viernes, 5 o 0.

La misma distribución realizó el Banco Mercantil.

En el caso del Banco del Tesoro, el orden es el siguiente: lunes, 1 y 2; martes, 3 y 4; miércoles, 5 y 6; jueves, 7 y 8; viernes, 9 y 0.

Los pensionados pueden usar la tarjeta y conservan su libreta de ahorro. Los que no lo deseen, no tienen por qué tramitar el plástico.

Los bancos no podrán cobrar a los pensionados ninguna comisión, tarifa o recargo por la emisión, renovación o reposición de las tarjetas de débito asociadas a las cuentas donde cobran sus pensiones, de acuerdo con un aviso oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

Tampoco podrán cobrarles ninguna comisión por el uso de estas tarjetas en los puntos de venta o cajeros automáticos propios ni de otras instituciones financieras.