Evelyn Gordones participará en Ultramaratón Patagonia Run

Evelyn Gordones participará en Ultramaratón Patagonia Run

La ultramaratonista criolla Evelyn Gordones estará abriendo su temporada de eventos internacionales tomando parte en Patagonia Run, prueba de largo aliento que se estará llevando a cabo en suelo argentino el próximo 13 de abril.

La competencia bajo la modalidad de non stop (sin paradas) será un buen termómetro para la atleta de 43 años nacida en Ciudad Guayana y con estadía actual en Puerto La Cruz.

Hasta el año pasado estuvimos compitiendo en pruebas de largo aliento en nuestro país. Aunque comenzamos en carreras de calle hicimos la transición a la montaña y ahora vamos a probar nuestro nivel en una de las carreras más difíciles de la zona de Latinoamérica”, explicó Gordones quien se encuentra ya en la etapa final de su preparación para la competencia.





Patagonia Run reunirá a unos 2000 atletas de todo el mundo en sus distintas distancias de competición, las cuales van desde 10 hasta 100 kilómetros. La criolla tomará parte en los 84k en la categoría de edad correspondiente a 39-45 años.

Su presencia en tan importante evento se logrará gracias a la asistencia en patrocinio de PDVSA Refinación Oriente, Banco Bicentenario, ARSEMEDICAL, Fundación Triatlón Anzoátegui Trianz, Fisiosport Margarita, Exquisiteces Brill, Tiendas Kioto, Exquisiteces Arrecife, Power House Gym e Isla TV . Todas estas empresas de una y otra forma colaboraron con preparación y gastos relacionados con su participación.

La competencia argentina junto al Cruce Columbia (Chile-Argentina) y La Misión Race (en la Patagonia argentina) son las más fuertes en cuanto a nivel de competencia, número de participantes y grado de dificultad sobre el terreno propiamente dicho.

“La ruta de los 84 kilómetros iniciará a las dos de la madrugada y habrá un corte a las 22 horas de iniciada. Ese será el tope para todo aquél que quiera terminar”, dijo Gordones, de profesión ingeniero civil.

“El terreno es muy agreste, tiene de todo y debemos pasar por hasta tres picos de montaña”, dijo Gordones. La salida y la llegada tendrán por sitio a San Martín de Neuquén, en suelo argentino. Las dos cimas más altas serán Filo Lolog (1352 metros sobre el nivel del mar) y Quilanlahue (1.672 metros sobre el nivel del mar).

La complejidad de Patagonia Run es tan alta que el comité organizador otorga puntos para la clasificación del Ultra Trail Run de Mont Blanc (en Francia), una de las pruebas más famosas y de prestigio a nivel mundial. Para los que compitan en 100k y 84k se harán acreedores a 3 y 2 puntos, respectivamente para la clasificación para el ultramaratón europeo.

La venezolana cumplió con un amplio ciclo de carreras locales en las modalidades de resistencia y non stop.

La última de ellas fue el Reto Isla de Coche en el cual obtuvo el tercer lugar en la categoría Master A en distancia de 30 kilómetros.