Familia de Pistorius desmiente que vaya a retomar los entrenamientos

(Archivo)

El tío del campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, en libertad condicional impuesta por un juez tras ser acusado de haber matado a su novia, desmintió este jueves que su sobrino vaya a retomar los entrenamientos, como anunció su preparador el miércoles.

“Oscar no va a seguir ningún plan oficial de entrenamiento. Esto podría cambiar en el futuro, pero se tratará de una decisión de Oscar y de él únicamente”, señaló la familia del atleta en un comunicado firmado por su tío Arnold Pistorius.

El miércoles el preparador del atleta adelantó sus planes de volver a ejercitarse. “Está considerando regresar a los entrenamientos”, declaró a la AFP Peet Van Zyl.





“Obviamente, cree que es bueno para él volver a entrenarse y recuperar algo de su vida rutinaria”, añadió Van Zyl.

“Oscar está todavía extremadamente traumatizado y nos ha dicho claramente que no quiere ni puede tratar esta cuestión (el entrenamiento) por el momento”, añadió su tío.

El pasado 14 de febrero, Pistorius, de 26 años, mató a tiros a su pareja Reeva Steenkamp. El atleta afirma que la mató por error, al confundirla con un ladrón escondido en el baño, pero la acusación duda de esta versión y sostiene que se peleó con su novia justo antes de los hechos.

“Algunos miembros de la familia tuvimos ayer (el miércoles) una reunión con él, y su entrenador estaba presente. Le hemos animado a retomar (el entrenamiento) porque le ayudaría a lograr una estabilidad emocional”, explicó su tío en el texto.

“Ha salido a correr alguna vez después de su libertad condicional, pero cada vez que lo hace tiene que luchar mucho para tomar la decisión de salir de casa”, añadió Arnold Pistorius.

A la espera del juicio, el atleta se benefició de la libertad condicional e, incluso, el juez le permite viajar al extranjero, por lo que su entrenador no descartó que Pistorius pueda participar en el Mundial de atletismo que se celebrará en Moscú del 10 al 18 de agosto, aunque la decisión final dependerá del propio deportista.

Pistorius entró en la historia del atletismo mundial en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, al convertirse en el primer campeón paralímpico que participó en pruebas para atletas válidos.

El sudafricano nació sin peronés y fue amputado de las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses. Aprendió a andar con prótesis y desde niño le gustó enfrentarse deportivamente a atletas sin discapacidad. AFP