Ley delega en Sundecop fijación de precios de carros

(Archivo)

La Asamblea Nacional (AN)  pisó el acelerador a la segunda y última  discusión de la Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y  usados el martes  pasado.

El texto  -del que se aprobaron  12 artículos  (dos fueron diferidos)  de un total de  35- muestra cambios importantes entre el anteproyecto inicial y el que  comenzó a ser debatido.   En particular se   plantea  delegar en el Ejecutivo la fijación de precios, y  extender su   aplicación a  autos que tengan      hasta    10   años  de  uso (anteriormente eran dos años ).

La norma establece  que ya no será una comisión mixta -con participación del sector privado- la que fije los valores de venta, sino que la responsabilidad será exclusiva del órgano con competencia en la  materia, es decir, la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop).  El diputado Elio Serrano (Psuv) dijo que se optó porque sea el gobierno, el que evalúe la estructura de costos.

De acuerdo al texto, la Sundecop deberá aplicar una fórmula  de nueve factores técnicos para calcular el importe de venta,  que abarca  año de ensamblaje o importación, condiciones del automóvil, kilometraje, depreciación y el valor de reposición. Aprobada la norma, el Ejecutivo tendrá 120 días para fijar los precios.

Debido a que el gobierno tendrá cuatro meses para anunciar los montos, una disposición transitoria busca controlar el mercado de manera inmediata, al estipular que los vehículos nuevos deberán venderse según precios sugeridos por las ensambladoras vigentes al 28 de febrero, mientras los usados hasta 10 años  no podrán exceder  a los  nuevos de similares características.

Más información en El Tiempo.