Lira: Estamos haciendo un esfuerzo por controlar el incendio en Macarao

Fotos  Prensa Protección Civil Miranda

Durante cuatro intensos días, funcionarios de diferentes organismos de seguridad y prevención nacional, regional y local, trabajan unificados para controlar el incendio generado en el Parque Nacional de Macarao, desde el pasado domingo.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda  y director general de Protección Civil regional, destacó que al menos 60 hombres se encuentran desplegados en las montañas para controlar el incendio que ya abarca más de 200 hectáreas.





“Desde el mismo domingo comisiones de Protección Civil Miranda y Guaicaipuro, Bomberos de Miranda, Bomberos Metropolitanos, Bomberos de Intevet y grupos de rescate Cóndor y Groe, se desplegaron en el terreno afectado por el incendio, el cual por sus difíciles pendientes y terreno irregular, no ha permitido que todos nuestro recurso humano pueda ingresar ni siquiera caminando. Todos, estamos realizando un gran esfuerzo unificado para controlar las llamas que ya se extienden en más de 200 hectáreas de vegetación. Dos helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana nos apoyan para refrescar la zona”.

Lira destacó que el incendio se dilató en dos flancos, dentro y fuera del parque nacional. “La magnitud de las llamas ha generado la extensión del incendio hacia el Valle de Macarao y hacia los bosques de pino y eucaliptos que se encuentran en el parque, hasta ahora desconocemos la verdadera causa del incendio pero presumimos que el mismo haya sido provocado”.

Igualmente, Alex Monrroy, coordinador de la región 1 de Protección Civil Miranda, correspondiente a los municipios Los Salias, Carrizal y Guaicaipuro, ubicados en los Altos Mirandinos, puntualizó que especialmente en esta zona se ha generado un aumento significativo de incendios forestales, afectando la vegetación de la región.

“Durante el mes de Marzo hemos atendido entre 10 y 5 incendios forestales diarios, en diferentes sectores de la región como: El Faro, Club de campo, La Ladera, La Rosaleda, Lomas de Urquía, San Pedro de los Altos, Colinas de Carrizal, El Paso, Cooperativa Guaicaipuro, Potrerito 2, Los Vecinos, entre otros, los cuales hasta ahora sólo han causado daños severos a la vegetación, sin pérdidas humanas o daños materiales graves”.

Monrroy destacó que la mayoría de los incendios han sido provocados por la imprudencia de los ciudadanos al quemar desechos sólidos, al tiempo, que hizo un llamado a ser conscientes y evitar este tipo de situaciones.

“La mayoría de los incendios que hemos atendido en  Altos Mirandinos, se han generado como consecuencia de la irresponsabilidad e imprudencia de las personas que queman desechos sólidos en las montañas, ocasionando la propagación de las llamas y dañando la vegetación. Por esta razón, nosotros desde Protección Civil Miranda hacemos un llamado a la prudencia y a evitar este tipo de situaciones que puede generar eventos que lamentar, igualmente, es necesario que aquellas viviendas que se encuentran en plena montaña tengan su respectivo cortafuego”.

 

 Prensa Protección Civil Miranda