Martini Pietri: Aumento de créditos habitacionales no resuelve el problema de los costos

Martini Pietri: Aumento de créditos habitacionales no resuelve el problema de los costos

Aquiles Martini Pietri (Foto archivo)

De acuerdo a información publicada en Unión Radio, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aplaudió la iniciativa del gobierno nacional al aumentar créditos habitacionales en 29.6%, agregado a la disminución de los interes; sin embargo explicó que no resuelve el problema de los costos del mercado y la falta de materia prima.

“Es un paso al frente, pero no es paso suficientemente importante como para estimular lo que es la producción de vivienda del país, definitivamente el hecho de que se aumente los montos a entregar por concepto de compra de vivienda principal, y se bajaron también los interés, yo aplaudo la iniciativa del gobierno, pero no es un paso suficientemente importante”, dijo.

En ese sentido consideró que las políticas de producción de viviendas que gestiona el gobierno nacional “tiene un desfase” frente a la falta de materia prima, sumado al nuevo mecanismo cambiario, que a su juicio complica las importaciones requeridas.





“Solamente el hecho de que se estén importando a un nuevo dólar hace que su precio sea mayor, vemos como se habla de entregas de viviendas para adelante y para atrás, vemos como la realidad es que si bien es cierto hay más viviendas, no son ni las tantas, ni en la velocidad que el gobierno dice”, sentenció.

Agregó que el sector privado tiene trece trimestres consecutivos cayendo en la producción de soluciones habitacionales, para Martini Pietri representa parte del problema social venezolano.

Martini Pietri recordó que para comprar una vivienda se necesitan 350 mil bolívares y “solamente las viviendas de la Gran Misión Venezuela que están construyendo los constructores por contrato con el gobierno cuestan 499 mil bolívares. Las que está haciendo el gobierno con los convenios internacionales le cuesta hacerlas un promedio de 120 mil dólares”, precisó.

Igualmente hizo un llamado al gobierno nacional para dialogar en las necesidades del sector, y en las políticas públicadas aplicadas a favor de su mejora.