Murió “Chucho” Meleán, quien se enfrentó a Chávez cuando ordenó expropiarle su finca

En la tarde de este miércoles en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, falleció el productor agropecuario, Jesús “Chucho” Meleán, a los 95 años de edad, a causa de una insuficiencia respiratoria, luego de haber sido atendido por emergencia en la Clínica Paraíso de la capital zuliana, según informó el presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Colón, Ciro Labarca.

Katiuska Hernández / El Nacional

El presidente de Aganaco, señaló que Meleán será recordado por “resistir y oponerse a la intervención de tierras decretada por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, contra las fincas del Sur del Lago de Maracaibo”.





“Don Chucho fue un ejemplo de la lucha a favor de la propiedad privada en el medio rural y hasta sus últimos días, estuvo administrando y trabajando en la finca El Peonío”, manifestó Labarca.

Meléan dio en diciembre de 2012 una breve entrevista a el diario El Nacional, donde manifestó que aún esperaba por el Gobierno para que le pagará las bienhechurías y obras en la finca, dado que el proceso de intervención, mediante rescate iniciado por el Instituto Nacional de Tierras, no se ha revocado y sigue abierto el proceso.

El actual ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, fue el encargado en diciembre de 2010 de tomar la finca de Chucho Meleán, con quien conversó por varias horas en una reunión histórica en la que también estuvo presente el entonces vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, hoy canciller de la República.

Pese al diálogo y a las denuncias del Gobierno de presunto maltrato a los trabajadores, atropellos a los indígenas y campesinos, la finca continuó en manos de Meleán, quien siempre negó las acusaciones del Ejecutivo y manifestó que se cumplían con las leyes y se reconocían los derechos a los empleados.

Los productores agropecuarios de la zona señalan que incluso los trabajadores de El Peonío se opusieron a la intervención de esta finca por parte del Gobierno.

La finca Peonía tiene una extensión de 2.800 hectáreas. Para diciembre de 2012, tenía una producción de entre 6.000 y 7.000 litros de leche al día. Antes de las inundaciones y la intervención llegó a producir hasta 14.000 litros diarios de leche. Posee más de 5.000 reses y tiene entre 110 y 120 trabajadores. Cuenta con una escuela y áreas para los trabajadores, además de maquinarias y herramientas para la producción agropecuaria.