Paraguay no tiene problemas para convivir con Venezuela en Mercosur

Paraguay no tiene problemas para convivir con Venezuela en Mercosur

FOTO EFE

Paraguay y Venezuela pueden convivir dentro del Mercosur, pero el bloque comercial deberá ser transformado para darle más voz a los países pequeños, declaró este jueves el presidente paraguayo Federico Franco, al inicio de una visita de dos días a Washington.

“Nosotros no tenemos problema. El mayor inconveniente nuestro es que tenemos que hablar en forma clara, transparente”, dijo Franco en rueda de prensa tras intervenir en un debate en el centro de análisis Diálogo Interamericano.

“Paraguay está en condiciones de vender sus productos a cualquier país que ofrezca los mejores precios y las mejores condiciones”, añadió Franco.





Caracas debe asumir la presidencia del Mercosur a partir de junio, aseguró recientemente el actual presidente en funciones y candidato Nicolás Maduro, el favorito para las elecciones venezolanas del 14 de abril.

El gobierno de Franco, también provisional, se muestra crítico con la decisión de sus pares de Argentina, Brasil y Uruguay de permitir el ingreso al bloque de Venezuela poco después de suspender a Paraguay, tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, en junio pasado.

Paraguay considera hasta el momento la entrada de Caracas en el bloque como ilegal, puesto que no ha sido aprobada por su Congreso, como estipulan los propios tratados del Mercosur.

“Paraguay no sale del Mercosur. Una decisión tan importante no la voy a tomar y menos en un gobierno tan efímero como éste”, añadió Franco, que deja su cargo en agosto, tras las elecciones del 21 de abril de las que saldrá un nuevo presidente.

Pero Paraguay está emprendiendo al mismo tiempo una reflexión sobre su producción de energía y sus intereses comerciales, para aprovechar otras oportunidades en el continente americano distintas a las que ofrece el Mercosur, aseguró Franco.

El presidente paraguayo, proveniente de Madrid, llegó a Washington oficialmente para una agenda centrada en una presentación ante la Organización de Estados Americanos (OEA), contactos con empresarios y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En el Mercosur actual no se está cumpliendo con la libre circulación de productos, criticó Franco.

“Lo que prevalece es lo político antes de lo jurídico”, declaró. “Hay una gran asimetría entre los países vecinos, (el bloque) tiene que replantearse sobre la base de que los (países) chicos puedan tener mayores condiciones”, dijo. AFP