Actos religiosos y artísticos en Latinoamérica en memoria de Chávez (Fotos)

La figura del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez fue recordada hoy en varios lugares de Latinoamérica, en particular en países que fueron aliados de su Gobierno, como Bolivia, Nicaragua y Cuba, con actos religiosos y artísticos al cumplirse un mes de su muerte.
Gobiernos, delegaciones diplomáticas y organizaciones sociales organizaron para este viernes misas y presentaciones artísticas en memoria de Chávez, quien murió el pasado 5 de marzo, a los 58 años, tras una larga batalla contra el cáncer.

Aunque los actos centrales tuvieron lugar en Venezuela, donde se realizaron misas, exposiciones, salvas de artillería y actos militares, en países como Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia también ensalzaron la imagen del líder bolivariano.

Cuba ofreció un recital de canciones populares y patrióticas, que estuvo a cargo del Coro de la Academia Nacional de Canto “Mariana de Gonitch”, en La Habana, donde tocaron canciones como “Alma llanera”, “Plegaria a un Labrador”, “Alabanza” y “La victoria”.





Al recital asistió el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, junto a diplomáticos de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una de las iniciativas de integración que lideró Chávez, y representantes de organizaciones sociales de la isla.

Además, la reunión que sostuvieron hoy los cancilleres de la troika ampliada (Costa Rica, Cuba, Chile y Haití) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inició en La Habana recordando al líder bolivariano y al impulso que dio al proyecto regional.

En La Paz, unas 300 personas se reunieron durante la noche del vienes en el centro cultural de la embajada de Venezuela, en la zona sur de la capital boliviana, para asistir a una misa y a un concierto posterior de agrupaciones musicales bolivianas.

Previamente el presidente de ese país, Evo Morales, recordó a Chávez como un aliado de la causa marítima de su país que una vez dijo que soñaba con bañarse en una playa boliviana.

Morales sostuvo, además, que Chávez era un “compañero antiimperialista” con “mucha conciencia social” y “un militar que levantó la voz sin miedo hacia el imperio y los sistemas de dominación que se implementaron desde” Estados Unidos.

“Se ha ido, estará sin vida, pero su trabajo, sus principios nunca olvidaremos”, dijo Morales, al reiterar que para él Chávez fue “un redentor de los pobres”.

Por su lado, el Gobierno de Nicaragua anunció en este día que dedicará el programa “Amor”, destinado a ayudar a niños en riesgo, al fallecido presidente.

“Lanzamos el programa Amor para los más chiquitos, en su nombre, con su apoyo decidido y su inspiración permanente”, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

“Hoy celebramos 30 días de tenerle en ese otro plano, en el plano de los inmortales, pensaba hoy en la mañana honrar a Chávez con una cosa que hacemos para garantizar más bienestar”, aseguró.

Asimismo, en la provincia dominicana de El Seibo (este) rindieron hoy homenaje a Chávez con un acto en el que participaron estudiantes, trabajadores, dirigentes de organizaciones sociales, políticos y artistas, así como el embajador de Venezuela, Alberto Efrain Castellar, y el gobernador regional, Jesús Rafael Mejía.

Este homenaje tendrá continuidad con otros actos que se celebrarán los días 5 de los próximos meses en diferentes lugares del país y la instalación de un busto de Chávez en El Seibo.

Por su parte, representantes de varios partidos políticos brasileños, sindicatos y organizaciones sociales como el Movimiento de los Sin Tierra programaron un acto este viernes en Sao Paulo en memoria de Chávez, con el objetivo también de expresar apoyo al candidato oficialista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro.

Mientras en Río de Janeiro, el consulado de Venezuela invitó a las autoridades brasileñas y consulares a una misa en la iglesia de La Candelaria, en el centro de la ciudad.

Y en Ecuador, según la embajada de Venezuela, en la Capilla del Hombre, en Quito, se tenía prevista una reunión de miembros de esa legación diplomática, representantes del Gobierno y de organizaciones sociales con el objetivo de participar en un acto para recordar al líder venezolano.

En Uruguay, venezolanos residentes en ese país y ciudadanos uruguayos simpatizantes o amigos de Chávez, como el expresidente Tabaré Vázquez, participaron en una misa en memoria del fallecido líder en el centro de Montevideo.

El embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirinos, dijo a Efe que esta ceremonia forma parte del “aluvión de solidaridad” recibida por parte de Uruguay.

Asimismo, Chirinos recordó que la Junta Departamental de Montevideo realizó un “emotivo homenaje” oficial y que el sábado habrá otro acto en Pueblo Bolívar, a las afueras de Montevideo en memoria del comandante.

Este sábado, también, Cuba tiene programado un concierto en el teatro habanero “Lázaro Peña” para rendir tributo al líder venezolano.

Los honores centrales al gobernante tuvieron lugar en Venezuela con la inauguración de una exposición de 350 fotografías de las diferentes etapas de su vida en la Biblioteca Nacional.

Asimismo, desde muy temprano se empezaron a posicionar etiquetas en Twitter como “AunMesDeTuPartidaComandante” y “UnMesSinTiYsoyMasCHAVISTAqueNUNCA”.

El homenaje prosiguió en la Academia Militar de Caracas, lugar en el que Chávez, que estuvo en el poder desde 1999 y había sido reelegido para el periodo 2013-2019, se formó y donde fue velado durante diez días tras su muerte.

En el recinto, el mandatario encargado de Venezuela y aspirante a la Presidencia, Nicolás Maduro, ofreció un discurso en el que calificó a Chávez de “Cristo redentor de los pobres”, “comandante supremo” y “líder único e irrepetible”.

En Argentina, fuentes diplomáticas tenían programados varios actos, que no detallaron, pero fueron cancelados por el temporal que azotó al país esta semana.

Posteriormente, la cancillería venezolana agradeció los actos de recuerdo a Chávez en el continente con la “más sincera y emocionada gratitud”. EFE

Fotos EFE