Mandela, dado de alta tras diez días hospitalizado por una neumonía

Mandela, dado de alta tras diez días hospitalizado por una neumonía

AFP PHOTO / POOL – Siphiwe Sibeko

El expresidente sudafricano Nelson Mandela salió el sábado del hospital gracias una continua mejora de su estado de salud, indicó la presidencia sudafricana en un comunicado.

Mandela pasó nueve días en el hospital para curar una neumonía. “Ahora recibirá atención a domicilio”, precisa el comunicado.

La decisión de enviar a Mandela, de 94 años, a su casa, probablemente su residencia en Johannesburgo, fue tomada “debido a una mejora constante y gradual de su estado general”, indica la presidencia.





El presidente Jacob Zuma agradeció a los médicos así como “a todos los sudafricanos y a los amigos de Sudáfrica en todo el mundo por su apoyo”.

Nelson Mandela, que pasó 27 años en prisión, sufrió una grave tuberculosis en el pasado, lo que lo llevó al hospital por seis semanas en 1988, y ha sido tratado varias veces por problemas pulmonares, enfermedad muy peligrosa para alguien de su edad.

En 1990 fue liberado y en 1993 recibió el premio Nobel de la Paz por su papel en las negociaciones para instaurar una democracia multirracial en Sudáfrica, junto al último presidente del régimen del apartheid, Frederik de Klerk.

Entre 1994 y 1999 Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Debido a sus problemas de salud vive retirado desde hace años y no se la ha visto en público desde la final del Mundial de fútbol, disputada en julio de 2010 en Johannesburgo. AFP