Mujica afirma que expresidente argentino Néstor Kirchner era “difícil”

Foto Reuters

El presidente uruguayo, José Mujica, definió al exmandatario argentino Néstor Kirchner como “difícil” y “bastante baboso (artero)”, en una entrevista difundida el sábado por un medio local, realizada pocos días antes de una polémica entre ambos países por polémicos dichos del mandatario sobre su par argentina, Cristina Kirchner.

“(Néstor) Kirchner era difícil”, señaló Mujica en uno de los tramos de una extensa entrevista que brindó el 18 de marzo a “Lento”, una revista mensual que lanzó el matutino local La Diaria este sábado.

Consultado sobre la posible vuelta al poder del también izquierdista Tabaré Vázquez (2005-2010) -antecesor de Mujica- y cómo su retorno podría incidir en la relación con Argentina, el mandatario señaló que “Él (Vázquez) no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria”.





El jueves, Mujica dijo sobre su par argentina “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a su esposo, el fallecido Kirchner, dichos que la cancillería argentina calificó de denigrantes.

Mujica formuló estas declaraciones al inicio de una conferencia de prensa en Florida (centro sur) creyendo que los micrófonos estaban apagados, al comentar las relaciones con los gobiernos vecinos de Argentina y Brasil.

Una hora después de la difusión de la polémica frase, Mujica aseguró a la edición en internet del diario La República que “estaba hablando de (el expresidente brasileño) Lula y de Brasil”.

“Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos (disparates) que quieran”, añadió.

En la entrevista difundida el sábado, Mujica reconoció que “uno de los aciertos del tipo (Néstor Kirchner) fue la pelota que le dio a la gente más joven, el aparato que le ayudó a construir”.

El mandatario uruguayo, un exguerrillero de 77 años conocido por su austeridad y su forma coloquial de hablar, consideró que “a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos”. “No se puede catalogar de facho (autoritario) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina, y a veces creo que nos pasamos”, resaltó.

“Hay cosas de estilo que uno puede siempre discutir. Pero hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota, y la verdad es que no explota. Es terca”, agregó el mandatario, personificando al vecino país.

El pasado jueves, Mujica había había incluido en sus polémicas declaraciones: “El tuerto (Néstor Kirchner) era más político, ésta (Cristina Kirchner) es terca”.

En los últimos años, las restricciones a las importaciones impuestas por las autoridades argentinas, sumadas a las trabas que implementó Buenos Aires para la salida de dólares del país -que perjudicaron al turismo uruguayo- y las diferencias por el dragado de un canal binacional, frenaron los avances en políticas comunes y mantienen distante la relación.

Más allá de los últimos desencuentros, la llegada de Mujica al gobierno en marzo de 2010 significó un avance en el vínculo entre Argentina y Uruguay, que durante el gobierno de Vázquez vivió momentos álgidos.

Uno de los elementos que alimentaron estas tensiones fue la instalación de una planta de celulosa en Uruguay en cercanías de un río limítrofe, a la que se oponía Argentina y que motivó el bloqueo por manifestantes, durante varios años, de los puentes que unen ambos países.

Mujica comentó en la entrevista que le “interesa mucho arreglar las relaciones con Brasil, afinarlas, porque eso me da garantías en parte, para incidir en la mejora con Argentina. Trato de ir por el camino más largo porque Argentina es sensible a eso”.

Venezuela

Para Mujica “va a haber un largo chavismo sin (el fallecido presidente venezolano Hugo) Chávez. Tiene alguna reminiscencia con el peronismo -fracción política a la que pertenece la mandataria Argentina- ya que “es un fenómeno emotivo muy fuerte”.

El presidente uruguayo cultivó en los últimos años una cercana relación con Chávez, fallecido en marzo tras una batalla contra el cáncer.

Lo “importante, único en América, es la honda compenetración de las Fuerzas Armadas con el mensaje político chavista”, reflexionó Mujica sobre la realidad del país caribeño, que celebrará elecciones nacionales el 14 de abril para definir al sucesor de Chávez.

Un mes atrás, Mujica viajó al velatorio de Chávez en Caracas en el avión de la presidencia argentina junto a Cristina Kirchner. AFP