Hallan con vida a dos niñas tras derrumbe de un edificio en la India

Hallan con vida a dos niñas tras derrumbe de un edificio en la India

FOTO INDRANIL MUKHERJEE / AFP

Una niña de cuatro años fue rescatada hoy tras permanecer 40 horas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó en la India y que causó 72 muertos, un nuevo “milagro” que pone fin a las labores de rescate, informaron medios locales.

La pequeña fue hallada con vida a última hora de la mañana en buen estado, pero su madre falleció en la catástrofe y su padre y hermanos permanecen en paradero desconocido, según la cadena de televisión NDTV.

Ese “milagro” se suma al de una bebé de 10 meses, que fue rescatada anoche tras permanecer 29 horas atrapada bajo los escombros del inmueble, aunque sus padres no fueron encontrados.





Además, una mujer fue salvada tras pasar 36 horas enterrada, con lo que unas 134 personas fueron sacadas de los escombros por los equipos de auxilio, 62 de ellas con vida.

Las autoridades dieron hoy por finalizadas las labores de rescate del derrumbe del inmueble de siete plantas que se vino abajo el jueves, y que causó la muerte de 26 niños y dejó 62 heridos en la localidad de Thane, en el oeste de Bombay.

Muchas de las víctimas eran obreros de la construcción que trabajaban levantando una octava planta en el edificio en el que vivían temporalmente, informó The Times of India.

El edificio no contaba con los permisos de construcción y fue levantado en seis semanas con materiales de poca calidad.

El Gobierno de Maharastra, estado en el que se encuentra la localidad de Thane, puso en marcha una investigación para aclarar cómo se construyó ilegalmente el edificio sin que ninguna autoridad lo advirtiese.

El comisionado adjunto municipal y un responsable de comisaria de policía de la zona han sido suspendidos de sus cargos.

Las construcciones ilegales con materiales de dudosa calidad son relativamente comunes en la India.

“El 90 % de los edificios de Mumbra -zona de Thane- son ilegales”, manifestó a la NDTV el comisionado municipal, R. A. Rajeev, de la localidad donde ocurrió el accidente.

Las autoridades anunciaron compensaciones de 200.000 rupias (2.800 euros) para los familiares de los fallecidos en el accidente y 50.000 rupias (700 euros) para los heridos.

Los dos dueños del inmueble, Jamil Qureshi y Salim Shaij, han desaparecido y la policía local ha interpuesto contra ellos una orden de busca y captura por homicidio. EFE