Bauxilum cuenta con bauxita para sólo dos semanas

Bauxilum cuenta con bauxita para sólo dos semanas

Foto cortesía Bauxilum

Sólo dos semanas de inventario de bauxita tiene CVG Bauxilum, por lo que concretar la importación de la materia prima -necesaria para la producción de aluminio primario en Alcasa y Venalum- es inaplazable. correodelcaroni.com / María Ramírez Cabello

El director de la industria, Wilfredo Flores, señaló que la materia prima está siendo cargada en un buque en Brasil, pero su traslado está sujeto al pago del dinero proveniente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), “lo que podría generar retrasos y sería grave para la producción de alúmina”.

Hasta mayo, aproximadamente, el bajo nivel del río Orinoco impide la navegación de las gabarras que trasladan la bauxita desde el muelle de El Jobal en Los Pijiguaos hasta Ciudad Guayana.





Flores resaltó que la planta refinadora de alúmina en Matanzas está en situación de emergencia por los bajos niveles de stock de bauxita.

“Nos quedan dos semanas de inventario con consumo de 4 mil toneladas diarias promedio. Si el pago se hace mañana (hoy, por ejemplo) ese buque estaría en cuatro días en Venezuela y comenzarían con el proceso de descarga; el pago debe hacerse lo más pronto posible para liberar el buque”.

Flores explicó que con el consumo promedio actual de bauxita “estamos en la raya”. “Bajarlo aún más sería poner la planta en barrido y se corre el riesgo de compactación, disminución de presión y acumulación de sólidos”.

A su juicio, ante una situación de retardo en el traslado del insumo importado, la gerencia de planta debe buscar la forma de alargar el inventario. “Creo que una estrategia en este caso sería barrer la planta un día e inyectarle bauxita al siguiente para cumplir con los despachos de Venalum y Alcasa que es lo que se está cumpliendo”.

Para leer la información completa pulse Aquí