El Sicad dificulta el funcionamiento del Puerto Libre

El Sicad dificulta el funcionamiento del Puerto Libre

(foto elsoldemargarita.com.ve)

Tras cumplirse dos semanas de la realización de la primera subasta a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), las dudas sobre el funcionamiento y otros aspectos del mecanismo, persisten en el sector importador neoespartano. elsoldemargarita.com.ve

El presidente de Fedecámaras en el estado, Jesús Irausquín, indicó que aún “falta mucho trecho por recorrer” en cuanto a la implementación del Sicad. Dijo que es necesario que se aclaren las “lagunas” que tienen los empresarios sobre el sistema.

Una de las interrogantes más grandes que tiene el sector comercial, y que considera “más grave” es el tipo de cambio promedio que privó en la subasta, pues aunque algunas fuentes bancarias han indicado que el precio se ubicó entre 12 y 15 bolívares por dólar, no existe información oficial al respecto.





“Aunque estamos conscientes de que fue la primera subasta y que aún deben estarse realizando adecuaciones, esta incertidumbre y la espera para que el sistema funcione adecuadamente agravan aun más los niveles de abastecimientos en los comercios”, afirmó.

Irausquín indicó que aunque este lunes podría realizarse una nueva subasta, que no ha sido anunciada, el monto subastado en la primera jornada -200 millones de dólares- no satisface la demanda de bienes y servicios que tiene el país.

“Va a tener que venir una adecuación del sistema, porque es inoperante para el sector empresarial. Esperamos que el Gobierno rectifique en algunas conclusiones”, dijo.

Condiciones

Por otra parte, reiteró el llamado al Gobierno para que estudie la posibilidad de otorgar condiciones distintas a los comerciantes del Puerto Libre para la consecución de divisas.

“El mecanismo de subasta no va a calmar las necesidades de dólares del sector importador de Venezuela y mucho menos las del Puerto Libre”, expresó.

Por su parte, el presidente dela Cámarade Comercio del estado, Teodoro Bellorín, afirmó que el Sicad es un sistema “demasiado complejo” que no satisface las expectativas de los importadores.

Dijo que algunos comerciantes de la Isla lograron participar en la primera subasta, pero que su funcionamiento limitó la adquisición de divisas a muchas empresas.

El Sicad hace más complicado aún el funcionamiento del Puerto Libre, porque pocas empresas del Puerto están inscritas en el Rusad, y la banca privada todavía no está clara en cuanto a cómo va a asumir las cartas de crédito. Vamos a esperar a ver la próxima subasta, pero esta no es la salida, ni la solución para el Puerto Libre”, destacó.

Los gremios empresariales continúan insistiendo al Ejecutivo para que despenalice el mercado paralelo, cercado en la actualidad por la Ley de Ilícitos Cambiarios. Los voceros aseguran que de esta forma podrían solventar parte del problema de la escasez de productos.