En China se han registrado 20 contagios por el H7N9

En China se han registrado 20 contagios por el H7N9

FOTO STR / AFP

El este de China ha registrado dos nuevos casos de personas contagiadas por la nueva cepa de gripe aviar H7N9 en Shanghái, por lo que el total de afectados en todo el país ya asciende a 20, de los que seis fallecieron, informó hoy tarde la agencia oficial Xinhua.

Los dos últimos casos son una residente de Shanghái, la metrópolis más afectada por el mortífero virus, y otra persona de la vecina provincia de Anhui, si bien aún no han trascendido más datos de los mismos.

Ayer Shanghái reportaba otros dos nuevos casos de contagios, por lo que ascendió el número a 18. Eran dos personas de 66 y 74 años, quienes comenzaron a mostrar los síntomas a finales del mes pasado y en los últimos dos días fueron diagnosticados con neumonía, indicó entonces Xinhua, que citó a la comisión de Salud de Shanghái.





Las dos primeras víctimas mortales a causa del virus H7N9 se registraron el domingo, y desde entonces la cifra de fallecidos ha alcanzado los 6.

Todos los afectados se concentran en el este de China: diez en Shanghái, seis en la provincia de Jiangsu, tres en la de Zhejiang y uno en Anhui, en una franja de no más de 400 kilómetros, desde la costa shanghainesa hacia el noroeste por el interior.

Los contagiados permanecen hospitalizados por el momento, y entre ellos se encuentran algunos en estado crítico y otros con ligeras mejorías, como un niño de 4 años y un adulto ingresados en Shanghái.

Esta metrópolis, la más poblada de China con unos 24 millones de habitantes, fue la primera en tomar medidas de precaución mediante el cierre de mercados de aves vivas desde ayer sábado y hasta nuevo aviso, la paralización de la comercialización de éstas, y el sacrificio de más de 20.000 pollos, patos, gansos y palomas.

A ella le siguió la ciudad de Hangzhou de la provincia vecina de Zhejiang y la capital de Jiangsu, Nanjing, aunque en esta última no se ha comenzado a sacrificar aves.

Otras regiones aún no afectadas como Hong Kong o la isla de Taiwán han adoptado hoy también medidas de precaución ante un posible contagio.

Pekín ha anunciado hoy la aprobación de un nuevo medicamento que puede tener resultados “eficaces” en el tratamiento del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la posibilidad de una pandemia, ya que rechaza que el virus se transmita entre humanos, sino por el contacto con aves o con sus fluidos corporales.

La población china no muestra síntomas de pánico por el virus, si bien urge al Gobierno a mostrar “transparencia” en los datos. EFE