En dos días esperan extinguir incendio en Canaima

Más unidades aéreas equipadas con Bambi Bucket, eficaz sistema de lucha en la extinción de incendios, que sirve para recoger agua para luego rociarla sobre las áreas afectadas, llegaron al sector occidental del Parque Nacional Canaima, al sur del estado Bolívar, ayer. correodelcaroni.com / Natalie García

Andrehina Díaz, directora de Protección Civil en el estado, explicó que hasta ahora trabajan más de 80 personas en las labores de extinción del fuego, que se inició el pasado martes.

Sobre la situación indicó que está controlada, y que no hay llamas altas gracias a que la velocidad del viento ha disminuido y han logrado hacer cortafuegos en zonas críticas.





Más de 80 personas están atendiendo el incendio que afecta desde el martes al sector occidental de Canaima

Sobre reportes de más incendios comentó que no han tenido nuevos focos, y que dudan que la quema actual haya sido provocada, porque parte de las áreas afectadas están muy lejos de sitios poblados, por lo que atribuyen el incidente a la intensa sequía.

Informó que el calor en la Laguna de Canaima se mantiene entre los 30 y 35 grados centígrados, y la variable de humedad también se ha visto afectada por la sequía.

La directora cree que en dos días más puedan tener completamente controlado el incendio, que según cifras manejadas por Josval Simon, de la secretaría indígena de la comunidad, habría impactado al menos mil 200 hectáreas distribuidas en distintos focos.

A lo largo de la semana se han visto afectados el Pozo de la Felicidad, Ucaima, la isla La Orquídea y Mayupa. Hasta el viernes la prioridad era la Orquídea, más próxima al Salto Ángel (Kerepacupay Vená) la caída libre de agua más alta del mundo, la cual nunca antes se había incendiado a tales magnitudes.

Reiteró Josval Simon que la sequía de este año es muy intensa, y esto ha obligado a que las operaciones turísticas deban ser limitadas a la Laguna de Canaima, sin que puedan realizarse excursiones al Salto Ángel, porque el Carrao y el Churun no tienen navegabilidad.

En este operativo desplegado en el sector occidental están participando bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques (Inparques) enviados desde Caracas, bomberos del sector oriental del parque de San Ignacio de Yuruaní, Protección Civil, personal de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), funcionarios de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (REDI-Guayana) y voluntarios de la comunidad indígena.

El incendio más grande dentro del Parque Nacional ocurrió a finales del 2009 cuando 10 mil hectáreas fueron arrasadas por las llamas y estas llegaron hasta casi el campamento base del tepuy Roraima.