Está preso desde hace 37 años y aún no recibe sentencia

Foto: larepublica.pe

Un anciano está preso desde hace 37 años en una cárcel de Perú sin haber recibido sentencia porque nunca fue sometido a juicio, informó este domingo el Canal 2 de TV Frecuencia Latina.

Juan Navarro Acuña, de 78 años, quien sufre de esquizofrenia y demencia senil, se encuentra en el penal de Lurigancho, al este de Lima, en el pabellón de internos psiquiátricos, reseña AFP.

En 1975, durante una crisis nerviosa, mató a su madre en la provincia de Caravelí, en la región sureña de Arequipa, porque protegía a su padrastro que maltrataba a su familia, según el informe.





“Si hubiese sido enjuiciado y condenado habría recibido la pena más severa que es de 35 años, por lo que ya habría salido libre en 2011”, señaló el Canal 2.

Autoridades del penal informaron a Frecuencia Latina que se solicitó al registro penitenciario del Poder Judicial de Arequipa sus antecedentes, pero respondieron que no había ningún antecedente policial, por lo que no hubo juicio.

La única forma de conseguir su libertad es a través de un hábeas corpus, y luego, ya en libertad, tendría que ir a un albergue.

De acuerdo al informe de la televisora, en la cárcel de Lurigancho hay 8.596 internos, de los cuales sólo 1.292 tienen sentencia. AFP